Re: XII Ruta del sol de Vela - Fuenjirola - M'diq.
La ola fue subiendo poco a poco, pero soportable y el barco avanzando perfecto. Así pasamos la noche, por la mañana, la ola ya tenía una altura más considerable y el viento se racheaba mas y mas. Las luces que habíamos visto en popa casi toda la noche, se habían alejado y no se veían velas, parecía que nos habíamos destacado en cabeza, o eso creíamos. La táctica era seguir cerca de costa, para salir al estrecho por Europa y que la corriente nos ayudara. Con poniente, si elegíamos un rumbo más directo, corríamos el riesgo que acabáramos más allá de Cabo Negro y tuviéramos que remontar en exceso.
A eso de las 10.30, ya teníamos Punta Europa enfilada, con intención de salir ciñendo al estrecho y la corriente y el poniente nos dejaran en Punta Almina.
Decir que las previsiones daban rachas máximas de 25 nudos, pero a esa hora, ya estábamos por encima, y aún no habíamos salido al estrecho.
De pronto, a la altura de Sotogrande, trasmallo en proa sin señalizar, aviso de uno de los tripulantes y virada brutal, decir que hacía unas tres horas que habíamos cambiado el Génova y rizado la mayor.
Justo en la virada, el mando del timón que se bloquea, y nos quedamos avanzando en dirección contraria casi simultáneamente trasluchada bestial que parte la retenida del carro de mayor y golpea a uno de los compañeros, afortunadamente no de lleno.
De prisa a arriar velas e intentar identificar el problema, decir que tardamos unas dos horas en resolver las dos averías, eso es para otra sección, pero casi lo peor, el Barlovento que habíamos perdido flotando ese rato. Hemos de agradecer a los chicos de una motora, que al ver nuestros problemas se acercaron a intentar ayudar, y se quedaron con nosotros hasta que pudimos continuar, no recuerdo el nombre del barco, pero gracias mil.
En ese momento, a retornar a la regata, la moral un poco tocada pero no hundida. Ahora si veíamos velas que nos habían recuperado el tiempo perdido. De todas formas las condiciones se habían puesto para priorizar el llegar, más que la posición.
Bordos para recuperar Barlovento, y al fin salida del abrigo de Punta Europa entre los cargueros y petroleros fondeados a levante de la Roca, a esas alturas, los rociones eran constantes y las olas venían de todos lados. Decir que el barco se portó como un jabato y el patrón aguantó el tipo a la caña fenomenal, mientras que nuestro "veterano" llevó la mayor casi como si fuera vela ligera y eso a pesar del golpe del carro del que no dijo nada y se aguantó el dolor hasta que llegamos.
__________________
----------------------------------------------------
"El romper de una ola no puede explicar todo el mar." Vladimir Nabokov
There is a big difference between living and being alive.
|