Originalmente publicado por josera
Repasando los Pilot Charts, una vez más, creo que finalmente me decido por salir a finales de mayo o principios de Junio, principalmente por que el porcentaje de posibilidades de encontrar ola de más de 4 metros es mucho menor, y las encalmadas también.
Los vientos predominantes estan marcados del NW rolando conforme te acercas a San Miguel más al W, asi es que efectuando navegacion al SW debemos de encontrarlos por el través. Otra posibilidad es que la meteorologia cercana a la salida nos diga otra cosa distinta y haya que modificar los criterios de ruta a seguir. De momento se queda en una carta de intenciones.
Otro punto al que le estoy dando bastante importancia, por las advertencias de los Pilot es al avistamiento de cetaceos y posibles consecuencias. Aunque en el libro se hace mención a que no ha habido problemas de este tipo, si que deja claro que hay que estar con ojo al tanto indicando el modo de proceder si fuera el caso de encontrarse con ellas. No me quiero ni imaginar un choque con uno de estos paquidermos. Aunque mas de uno ya lo hemos leido en los libros, parece como si no fuera con nosotros y nunca fuera a ocurrir. No se si en este sentido el radar puede ayudar algo.
Otra decisión que voy a tomar es llevar gasoil suficiente como para hacer al menos 600 millas a motor, lo cual representa cargar el barco con más de 500 litros, para lo cual habra que buscarles sitio, aunque sea a costa de mermar la cantidad de cervezas, wiskises y otros menesteres tan imprescindibles en este tipo de travesías.
La verdad es que haciendo uno el listado de todo lo que le pasa por la cabeza pueda hacer falta, te das cuenta de que es materialmente imposible disponer de todo. Afortunadamente mi barco es una especie de ferreteria nautica y es raro no encontrar algo con lo que poder solucionar o salir del paso, pero si que recuerdo el día que lo compre en Altea, con destino Vigo, que finalmente el de la tienda me comento ...si no sales ya no saldras nunca...y cuanta razon tenia.
Otro punto dificil de concretar es cuanto tiempo me va a llevar la travesía. estimando en el peor de los casos un promedio de 5 nudos, para poder cubrir las 800 millas me salen casi 6,7 días, pero si este promedio lo elevamos a 6 nudos, que no es tan dificil, me salen 5,5 días, lo cual no esta nada mal. Como siempre, dependemos del viento y sus caprichos, pero ese es el reto.
|