Cita:
Originalmente publicado por gracy
Entonces lo que funciona a energia solar estarà màs cargado y funcionarà mejor?
|
No lo creo. Lo que se producirá
muy probablemente es una sobrecarga en las conducciones eléctricas por encima de las tolerancias para las que están calculadas, con el muy probable resultado de "blackout" generalizado. Cuanto durará y a quien afectará depende de lo que efectivamente se destruya y dónde (tendidos, transformadores, satélites de comunicaciones etc)
Por supuesto que siempre han habido tormentas solares, pero lo que ahora preocupa es la
conjunción de una fase o ciclo solar (en la que las "tormentas solares" con eyecciones de masa coronaria son mayores y más frecuentes) con una mayor sofisticación del uso de redes eléctricas y satélites.
En Marzo 1989 una tormenta solar destruyó por sobrecarga un transformador de 500.000 V en New Jersey cuya substitución no pudo tener lugar en menos de seis semanas (y no hablemos de su coste). En Quebec
seis millones de personas quedaron sin electricidad durante más de una semana por exceso de carga en la red de distribución, y ello con temperaturas bajo cero. Con esos precedentes no es de extrañar que en norteamérica se lo tomen más en serio que en el sur de Europa...
Me parece que adoptar un par de precauciones de sentido común y no muy gravosas (como por ejemplo pre-acordar un lugar de reunión en caso de fallo generalizado de comunicaciones y almacenar una cantidad razonable de víveres no perecederos) no es ser catastrofista.
Saliendo al paso de algún comentario anterior, es cierto que el suministro de Gas puede verse afectado, con lo que no te sirve de nada tener legumbres secas si no las puedes cocinar, pero nadie te impide tener un camping gas o una --o dos -- bombonas de butano.
Más preocupante es el suministro de agua, sobre todo en las grandes ciudades.
Por ello tampoco es una tontería ir pensando en pasar un tiempo -- seguramente no muy largo -- en el campo. Pero hay que poder hacerlo
antes del colapso total (cuya duración sería probablemente breve, depende a mi modo de ver de la cultura cívica de la población que se vea afectada -- p.ej. los japoneses y Fukushima) porque más adelante quizá ya no sea posible.
De ahí que el tener un lugar de reunión y plan de acción preacordados en caso de colapso de comunicaciones (probablemente lo primero que falle, por lo expuestos que están los satélites) sea una precaución no costosa y muy útil llegado el caso.
En fin, que no está demasiado en nuestras manos, pero como siempre el sentido común es una guía útil.
