Bueno, por la Taberna de nuevo: unas copichuelas para el personal de abordo


Algunos amigos del Sirocco31 me han preguntado ¿como ha ido el viaje a Portugal con el viejo Soneya ? Pues en resumen:
tenemos un gran barco.
Cuando me invitaron a hacer el viaje con la Flotilla la Indecisa 2012 aún lo tenía en el varadero, pero nos pusimos a tope y lo conseguí poner a punto par el viaje. (algunas cosas las tuve que montar por el camino)
Una semana antes de la cita oficial de la flotilla en Cádiz para ver la semana náutica de los grandes veleros (Juan Sebastián Elcano, Americo Vespucio, etc.) hice con un amigo un traslado: Almerimar-Marina del Este / Marina del Este- Sotogrande/ Sotogrande-Barbate.
El siguiente fin de semana ya nos fuimos con almiranta y niñas (taxi-tren-bus-taxi) hasta Barbate para sumarnos en Cádiz a la Flotilla. ¡¡¡ llegamos justo cuando ya había salido todos los veleros, pero viraron hacia levante y pudimos ver todo el espectáculo de adelante hacia atrás !! Más de 1.000 barcos rodeando a los gigantes de la vela !!!
La ruta, a partir de ahí fue: Rota-Chipiona-Mazagón-Rio Piedras-Ayamonte... ahí nos dividimos en dos excursiones, unos a Culatra y otros la subida del Guadiana (ideal para las niñas).
El Sirocco31 fue elogiado por todos los compañeros y cofrades del viaje, tanto por su linea como por su capacidad para ceñir (quizás más que ningún otro barco, salvo el de yoyete, que es a motor

)
El Volvo MD2B ha funcionado mucho y muy bien. Ha gastado poco más de 1 litro por hora y nos ha llevado sin problemas a una velocidad de crucero de 5.5 nudos.
A la vuelta nos vinimos con poniente, al principio suavito pero conforme llagábamos al Estrecho subía y subía, para llegar cruzando la Bahía de Algeciras a los 34 nudos de real. Al llevar atangonado el génova (3/4) y con tanto viento comenzaron a salirse los tornillos del winche de sotavento, y fue donde lo pasamos mal, con los trasbordadores para más tensión... pasamos la contraescota al winche de cabina y aguantamos hasta Sotogrande, donde comprobamos que las tuercas de tres tornillos estaban flojas y de los otros tres muy flojos.

Desde ahí, con un día de descanso en Sotogrande, navegamos hacia Almerimar con marejada y fuerte marejada, con un comportamiento del Sirocco excepcional. El piloto SPX-5 de Raymarine nos daba tanta confianza que, si cogíamos la caña, era por ahorra baterías, porque el SPX-5 lo llevaba por el surco. Alguna de las grandes olas que nos llegaban despues de 5 días de poniente fuerte en Alborán lo hacian escorar, pero no tuvimos más que un pequeño roción, nada. Eso sí, echarle el aceite al pan de los bocadillos era casi imposible.
Lo más llamativo del Atlántico, comparado con el Mediterraneo, son los vientos de por allí, donde predomina el poniente y por la noche se mete norte con cierta fuerza (ni un día de calor) y cómo se mueve todo con las mareas y los calados de cada barco. Un mundo nuevo.... los pantalanes flotantes, las tablas de mareas....
Os pongo algunas fotos y videos de nuestro amado Sirocco:
