Hola Polen!
No dudo de tu relato, y Dios quiera que no me pongan a un vecino de esa calaña en el pantalán o incluso en el puerto.
Por otra parte quisiera comentarte que me parece una imprudencia meterse en el agua en el interior del puerto, al igual que bañarse en la bocana y también me parece una temeridad los pescadores de espigón que se creen que en la bocana están los pescados más grandes, que si luego les cortas la línea al salir o entrar a puerto, que no se quejen.
No considero que los marineros tengan un trabajo tan duro, por supuesto que cualquier profesión es respetable, pero a mi parecer el mundo no está lleno de individuos como el que describes en tu relato, por lo que ( soy optimista y me gusta pensar que individuos así son la excepción) los marineros no se encuentran a menudo con estas situaciones.
Yo creo que los marineros aparte de estar para mantenimiento del puerto, facilitar o prestar ayuda en los movimientos de los amarristas, vigilar barcos y estachas, etc. etc.
También deberían vigilar la bocana y el espigón del puerto, y en caso de que los bañistas y pescadores infractores no hicieran caso a sus advertencias, avisar a las autoridades pertinentes.
En este sentido comentar que estoy un poco "calentito", pues me parece una barbaridad el precio a pagar por un amarre de alquiler, más tasas de no se que, mas cuota de no se cuanto.... En fin, que los negocios dedicados a prestar servicios, deberían cuidar más a sus clientes y usuarios.
Por último y con todo el cariño saludos al nano, felicitarle por su acción de remolcar el barco a nado y sobre todo que vaya con cuidado, pues meterse en el agua del puerto lo considero una calamidad.
En mi opinión el marinero debería de haberle ordenado salir del agua.
Hay otros procedimientos más adecuados para amarrar un barco con la hélice trabada.