Hola Rafa II,
Estoy de acuerdo con lo que te recomiendan algunos cofrades...
Puedes salir de vez en cuando con colegas armadores, y aprenderás más o menos en función de lo pedagógicos que sean y lo que te dejen pilotar SU barco...y digo SU porqué es importante. Ya me entiendes...

Es normal, por ejemplo, que en un atraque quieran ellos pilotarlo y no arriesgarse a que un novato le pegue un viaje al cascarón...
Lo que yo he hecho es apuntarme a unos cursos de crucero en la escuela de vela de la Federación...en esta caso con un J24 sin motor y, ahí sí que aprendes un montón: aparejas el barco, sales a navegar y lo llevas tú, atracas, los desaparejas...haces as de guía para las escotas, tomas un rizo, arribas, orzas...en fin, es como los idiomas, que se aprenden de verdad por inmersión.
Con este tipo de barcos de escuela, casi de vela ligera, tomas el pulso y sientes el barco y las velas, el viento.... Y los monitores suelen ser gente muy joven que de títulos náuticos no estan muy puestos pero que tienen el culo pelado de virar por avante, en redondo, trimar velas...
Y no es cierto que para navegar a vela primero debas dominar el motor...a nivel de títulos náuticos la vela es un complemento, pero desde la edad antigua hasta hace escasas décadas, la gente navegaba a vela únicamente....
Poco a poco, cómprate libros de vela, sal con cofrades, haz algún cursillo de vela de crucero, raquero o Laser y..siente el viento!