Depende un poco del tamaño del barco y de si vas sólo o con más tripulantes habitualmente.
En mi caso, propietario de un pequeñín, y navegante en solitario, soy partidario de controlar todo desde la bañera.
En mi caso:
- Driza de mayor. Stopper sobre cabina. (Por cierto, los cabos que se usan para subir velas, son drizas; stay es el cable que va de la proa al palo, sobre el que se sube el foque o génova, con garruchos o mediante un enrollador. Ese cable forma parte de la jarcia firme)
- Escota de mayor, sobre carro junto a puerta de cabina.
- Además tengo una cargadera para bajar o ayudar a bajar la mayor. En mi caso, era necesario. En muchos barcos, no lo es.
- Driza de génova.
- Escotas de génova. Pasando por un carro accesible desde bañaera.
- Driza de spi (simétrico).
- Escotas de spi
- Amantillo y contra del tangón.
Los rizos, así como el pajarín, van sobre la botavara, a una cornamusa, y es accesible desde bañera. Por eso no están reenviados, porque accedo perfectamente desde bañera (la botavara queda a la altura de la cabeza).
Creo que no me queda nada...
Para lo único que tengo que salir de la bañera es para colocar el tangón y preparar la izada del spi, pues suelo hacerlo desde la amura de sotavento. Y en su caso, para trasluchar el spi, mover el tangón.
Bueno, y para contadas ocasiones en que el enrollador me pilla una vuelta en el tambor... aunque creo que estoy en el camino de evitarlo...
Un saludo.