Por lo que dices, seguro que no es un problema del timón sino de que el barco va desequilibrado y con viento se vuelve mucho más ardiente que con poco viento (realmente es igual de ardiente, solo que se nota más).
La solución más sencilla es ir aplanando las velas según sube el viento, sobre todo lo mayor que es la que más hace orzar. También cambiar a un foque más pequeño.
Y si la mayor es de dacron y está tan estirada que no se puede aplanar, habrá que como dices abrir carro, largar escota, coger un rizo, etc.
Finalmente, si aún así es excesivamente ardiente, adelantar el centro vélico quitando caída al mastil (o sea, acortar el stay). Pero con poco viento puede volverse excesivamente poco ardiente.
Cita:
Originalmente publicado por gregalet
 Unas birras para todos!!
A ver si alguno de vosotros me da una solución al siguiente problema.
Tengo un First 35s5 cuyo timon se endurece hasta el punto que resulta necesario emplear bastante fuerza cuando el viento sube de intensidad, normalmente a partir de los 15 nudos, y la unica solución que es efectiva es abrir la mayor o reducir superficie vélica, y sin embargo el barco es capaz de navegar sin reducir velamen.
He cambiado los casquillos de nylon que lleva, pero no he conseguido resolver el problema.
El barco tiene tendencia a orzar lo cual se agudiza a partir de los 15 nudos de viento real.
Alguna solución al problema??

|