Ver mensaje
Antiguo 12-09-2012, 09:54
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Llafrnc Puerto Problematico

Cita:
Originalmente publicado por marinerodepuerto Ver mensaje
Buenas a todos.

No voy a comentar este caso en concreto puesto que, al no haber estado presente en dicho momento, sería imprudente poder argumentar cualquier postura al faltar muchos detalles.

Ahora, sí me gustaría comentar que, como marinero en un Club Náutico (prefiero no indicar cual) de muchísimo tráfico (aka venderíamos 100 amarres más de tenerlos, y a cualquier precio) en los meses de temporada alta, hay que considerar una serie de cosas:

a) Un barco, una vez amarrado, es intocable. Por experiencia propia sé que ya puedes llamar a la GC o a quien te de la gana, que si dicho cliente no quiere salir de ese sitio por su propio pie ni tú ni nadie le obligará a hacerlo (denuncias a parte, lo que uno quiere es tener el amarre libre); esto puede parecer una tontería, pero un barco que se te "cuele" en un amarre que tienes pagado y se niegue a salir implica una problemática gordísima, empezando por el cabreo del cliente que no podrá utilizar un servicio que tiene pagado, y pasando porque esa embarcación, al no estar ni registrada, bien podría causar algún desperfecto en las instalaciones y/o vecinos y "aquí nadie sabe nada".

Es por eso que la marinería tiene la obligación que nadie amarre en ningún sitio salvo previa autorización (bien de sus jefes, o bien suya propia, en función de quién sea la persona con más cargo presente), porque a mi me ha pasado que un caradura se me colara y encima tener que verlo tomando cañas tranquilamente en el bar de turno

b) Para cada contestación, hay una explicación detrás... pero el cliente debe entender que los marineros de tierra no tienen por qué saber los detalles de todas y cada una de las cosas que realizan. Sí, ciertamente ayudan a realizar el trabajo mejor... pero cuando entramos en tema de leyes y similares, es mucho más fácil que un trabajador "base" cumpla las órdenes que tener que explicarle al dedillo por qué y por qué no se pueden realizar determinadas cosas. Es el caso del punto anterior... pocos compañeros de profesión he conocido que supieran dicho punto por boca de sus jefes y, en mi propio caso, tuve que descubrirlo a las malas.

c) Muelles de cortesía, servicios de agua y varios.
El muelle de cortesía es una petición típica de muchos navegantes que, simplemente, no están acostumbrados a navegar en puertos de tránsito muy alto. Dichos servicios de cortesía se ofrecen cuando la oferta supera a la demanda... esto es, cuando hay amarres libres cuyo uso no supondrá un perjuicio para los demás clientes. Así, ¿os imagináis ofrecer amarre de cortesía a 100 embarcaciones... al día? No es una cifra inventada, ni mucho menos si tenemos en cuenta que 30-40 embarcaciones pasaban por el Club Náutico diariamente a repostar agua y comprar víveres (servicio de pago en ambos casos), por lo que es fácilmente imaginable qué ocurriría de ofrecer dicho servicio de forma gratuita... y con libertad horaria (y más, si cabe, teniendo muchas calas en las cercanías).

Si hablamos del servicio del agua, tanto lo mismo: ¿cómo se va a despachar agua durante todo el día si no hay sitio físico para ello? Sí, cierto, en la gasolinera se da el servicio... pero cuando el trabajo lo permite. Sería inconcebible que los clientes que desearan agua esperaran a los de combustible y viceversa (y no hablo de la problemática de ocupar amarres durante horas para clientes que desean hacer agua... la de cosas que suelen desaparecer, romperse o estropearse es de locos... ).

Y ahora, uno de los más socorridos y que más tenemos que lidiar durante todo el verano: las auxiliares. Para bien o para mal, el Club se encuentra en una bahía donde el fondeadero es libre... por lo que el aluvión de auxiliares en las cercanías es terrible.

¿Y qué problema hay con las auxiliares?
1) Te las dejan donde les sale de las narices.
2) Les ponen candados para que, si estorban, no las puedas ni mover.
3) No hay forma de controlar quien entra y quien sale de las instalaciones (privadas), ni si desaparecen cosas quién ni cómo ni por qué.

Los clientes no se dan cuenta de que es IMPOSIBLE acoger a las auxiliares. ¿Por qué? No se puede dar una respuesta diferente a peticiones iguales... por lo que si aceptas auxiliares tienes que aceptarlas todas (y eso serían 50+ en temporada alta) y, como es simplemente imposible que dicha práctica no genere problemas de algún tipo, pues se dice que no. Claro, la gente (y esto es totalmente comprensible) quiere dejar la auxiliar en algún sitio vigilado, y gratis (si hay amarres pequeños siempre los he ofertado... pero eso requiere hacer toda suerte de papeles lo cual es, a todas luces, un coñazo... amén de no ser gratis), habiendo sitios en la zona donde se permite dejar la auxiliar allí... claro, sin vigilancia. Encima se te mosquean cuando exiges que se vayan... "si sólo es una auxiliar"... "sí, y las 50 más que llegarán como vean que aquí le dejamos quedarse a Vd"

En fin, puede parecer fácil el trabajo de aquel que está en tierra... pero se ven tantas cosas y tantas actitudes, que no siempre es fácil descubrir al culpable; y eso que ni siquiera hablo de situaciones de "emergencia" para poder conseguir amarre pasando por encima de gente más honesta y menos pícara (que si tengo niños, que si tengo que ir urgentemente al hospital porque me he hecho un corte en el dedo, que si no me funciona el radar, que si... ) que, oye, siempre que ha habido una situación REAL hemos respondido en consecuencia, pero la gente se piensa que por llevar niños a bordo tiene más derecho que todas las demás personas que se han quedado fuera porque es IMPOSIBLE asumir toda la demanda existente.

En este caso posiblemente el marinero no tuviera educación, ni entendiera muy bien de qué forma debía cumpliar las normas que su jefe le hacía cumplir... pero también muchas veces se ignora que las situaciones en puertos de mucho tráfico se generan día sí día también, y que dichos marrones al final causan que el personal se queme, amén de que también se ven muchos patrones de embarcaciones con ganas de buscar guerra.

En fin, no quiero aburriros más con mi rollo, que tengáis una buena travesía

Andraitx. Jajajajajajaja

Esto es como la Feria de Valverde que el que mas pone mas pierde. Jajajaja
jajajajajajajajajaja.

Hace poco alguien que presumia de llevar muchisimo tiempo viviendo a bordo
de un barco (De vela ) me recriminaba el que tratase a los marineros con el
apelativo de "Señor". No le contesté, ya me dí cuenta su categoria moral y educación.

Casi todos los marineros en general se ganan cada dia con mil sudores el
apelativo de "Señor". Tambien, tal vez los Patrones o Capitanes (Me gustan
mas los Patrones que los Capitanes ) deberiamos considerar que nos hemos
de ganar ese apelativo cada dia tanto en la Mar como en puerto.

Y ese es justamente el problema, que la marineria tiene que soportar a Pseu-
do Patrones/Capitanes titulos que no se lo han ganado mas que mediante
unos estudios y unas calificaciones. Tanto españoles y no os digo nada de
los extranjeros. (Los he visto en varias ocasiones intentando "ACOJONAR"
cuando claramente no tenian ni P. Idea).

La Mar acaba educando y enseñando a todos.

Buena suerte.

Saludos
Miahpaih

El mejor Patrón es aquel que mantiene la calma cuando la Mar pierde los nervios.

Citar y responder