Re: Proyecto Vigo-Azores 2013
Para los amigos del viento, doy por hecho que disponeis de los Pilots de la zona:
Si la salida es el Junio, las flechas que indica la carta son consistentes del Norte a la salida y van rolando al W, abriendose el abanico de las posibilidades a los 180º de la direccion, con lo cual en Azores puedes tener W, E y S.
Creo por lo que decis, leo y sobretodo imagino, que la ida se hara describiendo un arco con dirección W, abriendose al Norte al principio y cerrandose al Sur al final, aunque dependiendo de la persistencia de la dirección anteriormente indicada, te toque hacer algun bordo de corrección de Rumbo.
La vuelta es lo que parece más complicada desde el punto de vista de Rumbo directo. Pero si realmente se puede aprovechar alguna Baja o el viento permanece en el cuadrante indicado en el Pilot, se puede hacer el camino a la inversa. Se que parece mucho "te ha tocado la loteria", pero planteandose el tema desde el punto de vista de navegar lo máximo posible a Vela ( comodamente), yo creo que esta segunda opción me gusta más que ir a Senegal y volver a motor.
La carta de la ceñida, que parece a priori obligatoria, la dejo dependiendo el estado de la mar. Total ceñir a un rumbo que no te de pantocazos, tambien entra dentro de mis planteamientos.
Resumiendo si cojo las Pilot y marco el rumbo directamente sobre la carta en funcion de la direccion de viento indicada, la ida y la vuelta se hace por el mismo camino. Como esto solo puede ser pidiendose el tiempo a la carta y eso no va a ocurrir, en la situacion de supuestos y contando con la experiencia de los amables cofrades, tanto para la ida, como para la vuelta interesa muchisimo tener la prevision lo más constante posible dentro de los cinco dias siguientes cojn Anticiclon en ida y Borrasca en vuelta.
Estamos de acuerdo?
Lo de la corriente 2-3 nudos Sur, que no es nada desdeñable, ya vendra en otros capitulos.
P.D. No soy capaz de colgar las cartas de Junio de los Pilots, ni creo sea del todo legal, pero si alguien necesita algo sobre este tema, por privado.
|