Ver mensaje
Antiguo 12-09-2012, 23:25
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
Pues es lo primero que oigo, siento contradecirte pero tuve un profesor que estuvo 8 años navegando en transatlántico y me decía que a veces había que ajustar el cronómetro porque alguna vez se les había olvidado darle 'cuerda', como lo oyes, no funciona ni a pilas sino que es 100% a cuerda y lo ajustaban con los pitidos que marcan el sol por el meridiano inferior de Greenwich creo recordar. Ahora me descolocas.
En la época en la que yo navegué en la MM, no existía el GPS, se hacía navegación astronómica, y te puedo asegurar que en ninguno de los barcos que estuve se paró el cronometro nunca, porque el darle cuerda era una rutina marcada, asi que creo que ese profesor os contó una trola.
Y el retardo o adelanto no se obtenía por los pitidos que marca el sol al pasar por el meridiano inferior (es mas el sol no pita ni al pasar por el superior), sino por la hora exacta que emiten distintas emisoras de radio, (por ejemplo RNE a las horas en punto), aunque esta no es la emisora que se sintonizaba.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
xus (31-10-2012)