Discusión: First o Golfiño
Ver mensaje
Antiguo 08-10-2007, 02:06
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Zephyro, creo que lo quieres para pantano. Mira por tanto el tema del calado.(0,70 frente a 1,60) En cuanto a estabilidad y seguridad te diré que el 211 esta homologado en categoria B (el Golfiño para C) y su orza completamente bajada cala 1,85 y sus dos timones son un plus de seguridad y estabilidad de rumbo, ademas de ser insumergible por cierto, que parece que esto se olvida. (Birbiricho, por cierto, tendrias que ceñir bastante más con esa orza!) El Golfiño necesita mas peso en la orza porque esta es mas corta. Va mas rapido porque tiene más eslora y mas vela. Logicamente ambos, por su desplazamiento, acusaran los cambios de peso pero, simplificando, te dire que no tiene que ver con la "estabilidad" en el sentido de que imaginas. Son buenos barcos pero en mi opinion, para pantano, el tema de la orza abatible es determinante.
Se te quedara pequeño solo cuando salgas del pantano. Cuando necesites pasar varios dias en él, durmiendo mas de cuatro adultos, cuando vayas a estar mas horas lejos de puerto y el tiempo pueda variar, cuando necesites negociar olas mayores y mayor fuerza de viento... etc. Para todo lo demás... First 211 de segunda mano.
Gracias Marlow, creo que lo mejor es salir con cada uno de ellos. Te comento, este fin de semana he subido a dos veleros (ninguno de los implicados), uno con orza abatible y el otro fija, este segundo un poco más grande y pesado pero con más superficie vélica.

La sensación totalmente distinta, sobre todo por la inercia o arrancada que uno mantenía y el otro perdía a la minima. Daba sensación de rápido y de solidez, mientras que el otro se movía bien pero le afectaba cualquier cambio de pesos o a la mínima si nos pasábamos de ceñida perdía mucha arrancada. Si bien hacía muy poco viento, pero las diferencias fueron importantes.

Respecto lo del 211, creo que eso lo tengo más claro, pues nuevo el 21.7 no se si compensa frente las ofertas que hay del 211 e incluso de un 21.7 que tengo que ver, cofrades implicados.

De elegir el First lo más probable que vaya a por uno de estos de 2ª y que parecen estar muy bien.

Muchas gracias a todos, en serio me estáis ayudando mucho, hoy puedo ofreceros rondas virtuales y cuando tenga el barco estáis invitados cuando queráis, estaré en el Floripes Lake.
Citar y responder