Ver mensaje
Antiguo 13-09-2012, 13:19
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Duda. Mejor perfil para el genova de regatas.

Cita:
Originalmente publicado por Mescalino Ver mensaje
...me pedí un genova de ... 145% o 140% ... de pentex de buen gramaje, un pelo corto de grátil ..., de corte radial planito y baluma ligeramente invertida ...

Lo que me hicieron: Un genova 130% ... de paños planos con nuevo tejido laminado de kevlar y carbono. Grátil a tope, baluma recta y con un corte un poco embolsado y adelantado....
¡Coñe, no dieron una!. No explicas si te convencieron de ello o si el velero la hizo así porque le salió de los reempujos... Ocurre a menudo que los veleros tienen sus ideas y las aplican si o si, aunque el que tenga delante (el que paga), sepa de lo que está hablando. Una cosa es aconsejar, y otra ir a piñón fijo.

En todo caso, si es una vela embolsada y con la baluma recta, es dificil que puedas conseguir unos buenos ángulos. Esas dos cosas son un tanto subjetivas, pero ya sabes que a mayor embolsamiento, menor ángulo y que una vela no ha de tener nunca la baluma recta puesto que es la que menos rinde.

Resumiendo respecto a tus dudas: no creo que ese pase del 130% al 140% te haga un cambio radical, pero si el corte de la vela (baluma, embolsamiento). Lo que no haría es acortarla de grátil.