Cita:
Originalmente publicado por Atnem
¡Coñe, no dieron una!. No explicas si te convencieron de ello o si el velero la hizo así porque le salió de los reempujos... Ocurre a menudo que los veleros tienen sus ideas y las aplican si o si, aunque el que tenga delante (el que paga), sepa de lo que está hablando. Una cosa es aconsejar, y otra ir a piñón fijo.
En todo caso, si es una vela embolsada y con la baluma recta, es dificil que puedas conseguir unos buenos ángulos. Esas dos cosas son un tanto subjetivas, pero ya sabes que a mayor embolsamiento, menor ángulo y que una vela no ha de tener nunca la baluma recta puesto que es la que menos rinde.
Resumiendo respecto a tus dudas: no creo que ese pase del 130% al 140% te haga un cambio radical, pero si el corte de la vela (baluma, embolsamiento). Lo que no haría es acortarla de grátil.
|
Caraiii Atnem esperaba tu respuesta pero si me descuido me despeinas

. Parece que vivas aquí ... ¿No serás virutal?
Dejando a parte lo del maestro velero .... una de mis dudas era si entre el 130% y el 140-145% hay mucha diferencia de angulo, ya que la grande puede cerrar más. Creo que mañana tirare un par de cabillos y lo medire sobre el barco .. que cosas que se le ocuren a uno cuando discurre la cabeza.
Lo del grátil hablamos de pasar de 9,15 a 9,05 por ejemplo. Claro que si la baluma es invertida ya dejara más espacio.
Ya me voy haciendo una idea....