Re: Literatura náutica
Tengo leidos los de Pérez-Reverte y Galdós (imagino que te refieres al Primer Episodio Nacional; si no recuerdo mal -lo leí hace mucho- relata la muerte de mi paisano Churruca también, por cuya calle dedicada a él en SS he pasado hoy dos veces).
El que yo digo es DEFINITIVO. Desde nombres y apellidos de oficiales y, creo, suboficiales, pertrechos de cada barco días antes de la batalla, planos, víveres a bordo y víveres pendientes de subir. Paracería que son cosas que dan igual, pero, por un lado, da una idea de la cantidad de documentación de que dispone el autor y por otro te hace ver con más cercanía cómo era la vida a bordo de un buque de guerra. Qué llevaban de comida, bebida, etcétera.
Sin olvidar un análisis de lo sucedido, hora a hora, desde días antes. Qué hechos hubo para acabar en esa dramática batalla, y un sinfín de cosas más.
No sé si se podrá conseguir actualmente, es de hace seis o siete años, y la tirada fue de 1500 ejemplares si no recuerdo mal, pero es muy recomendable.
|