Ver mensaje
Antiguo 14-09-2012, 21:26
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Prensa Estopa vs Bocina Seca

Buenas
Aquí otro con prensaestopa tradicional húmedo. Pero la que yo llevo montada no es como la que puso Dibujito (que también conozco) Sino que la que lleva mi velero va unida a la bocina con un trozo corto (unos 15cm como mucho) de manguera gorda de carburante (esa negra, gorda, con refuerzo metálico y carísima) que en el extremo que va a proa lleva dos piezas de bronce, en el interior de la primera se aloja el cordón de la estopada y la segunda la comprime (hasta aquí casi igual que la que puso Dibu) pero la pieza que comprime la estopada contra el eje no va roscada dentro de la anterior, sino que lleva dos tornillos que permiten ir presionando poco a poco. Este sistema me gusta mas porque la pieza no puede quedarse "clavada"una dentro de otra como pasa muchas veces. Incluso puedes cambiar o lubricar la estopada sólo aflojando dichos tornillos.
Cuando compré el barco estuve tentado de poner una volvo seca (porque había escuchado mas o menos lo que dice Dico) pero también me acojonaron con lo del estado del eje y conque el fuelle de las secas no inspira la misma confianza que la citada goma de la que llevo actualmente(que no te ahorras nada porque es cara de coho**s)
Por lo tanto en su momento me quedé con la que tenía pero haciéndole todo el mantenimiento que consistió en cambiar la dichosa manguera (veintipico euros metro en suministros industriales no naútico pero que no venden menos de un metro) y también la estopada. compré la que viene lubricada de A&D(también cara) y como no, la lubriqué mas (esto por iniciativa propia no porque supiera y también por miedoso) le rocié un spray con teflon que había en el barco y se convirtió en bocina seca Es decir no goteaba nada con el consiguiente temor de que se calentara el eje, se deformara, via de agua y cada vez que ponía el motor en marcha bajaba a ver si goteaba y aflojar la estopada. Seguía sin gotear. No me animaba a tener el motor en marcha avante mas de 10 minutos... Hasta que se lo comenté a un amigo y me abrió los ojos. ¿Podés tocar el eje sin que te queme? ¿Cuando está parado podés girar el eje con una mano? contesté que si a las dos cosas, me tranquilizó y me explicó que no podía deformarse ni calentarse si no había tanto rozamiento y tiene lógica. A partir de ahí cuando me toca la varada unto el eje o la estopada con grasa tipo molikote (de molibdeno, como no también cara) y casi sin apretar no entra ni gota, ni se frena, ni se calienta. Creer o reventar...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
viento de fuera (15-09-2012)