Ver mensaje
Antiguo 14-09-2012, 23:21
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: seguimos con dudas trimado

Buenas noches navegantes. Jibaro: Tengo un S.O. 29.2. Yo no llevo carro de escota de mayor, ¿dónde lo lleva el tuyo? Te agradecería muchísimo que colgaras alguna foto porque me he planteado en bastantes ocasiones montar uno. Por lo demás, decirte que yo opté por recortar el génova a un 105%. En ventolinas pierdo un poco pero a partir de 10 kn de real el barco empieza a andar y su viento óptimo es de 14-15 nudos de real, y en traveses con mar normal dificilmente baja de 6,5 nudos. Si el viento sube hasta 17-18 nudos de real es suficiente con 2-3 vueltas de enrollador de génova. El foque no pierde forma y el barco anda de maravilla 6,7 nudos sostenidos en traveses. Con más viento un rizo en la mayor y sin problemas. Supongo que como yo llevas rizos automaticos. Yo no emproo demasiado el barco, cazo amantillo de botavara desviento la mayor y cazo cabo de rizo mientras voy soltando driza. Me parece incorrecto adelantar escotero del genova con fuerte viento porque embolsa más y tira más del timón. A parte, de través con viento fuerte juego con la trapa (no tengo carro de mayor) cazando solo hasta que la lanita de la parte superior de la mayor aparece. El timón no tira demasiado en mi barco. No dices cómo están tus velas. Si tienen sus años y están embolsadas es más dificil aplanar. Por último decirte que le monté a mi mayor un cunningham ¿lo llevas? Con viento fuerte cazas cunningham y el efecto es muy notorio. También llevo un back con aparejo en el pie de gallo que cazo considerablemente cuando el viento es fuerte. Se trata de ir aplanando hasta que notas que el timón está equilibrado y con la tracción suficiente. Espero haberte ayudado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO
jibaro (15-09-2012)