Buena parte de la mala fama de los 2T es culpa de una persona: Sochiro Honda, fundador de la empresa Honda.
Para Sochiro-san, los motores de 2T eran una especie de aberración mecánica, les tenía un odio feroz. Y transmitió ese odio a los genes de la compañía que fundó. Honda solo ha fabricado motores de 2T cuando no le ha quedado más remedio, y los ha dejado de fabricar tan pronto como han podido. Y como han llegado a ser la empresa dominante a nivel mundial en el sector de la motocicleta, además de tener una parte muy importante del pastel en sectores comó los fuerabordas o los automóviles, Honda ha sido en muchos aspectos el ejemplo a seguir para los fabricantes japoneses (recordemos que Suzuki y Yamaha también están en el sector de las motos).
Honda fue la fuerza dominante que consiguió que se prohibieran los motores de 2T en el Mundial de Motociclismo. Y recuerdo el día en el que Honda publicó un anuncio en el que proclamaban orgullosamente que ya no fabricaban ni un solo motor de 2T.
Sin ir más lejos, a mediados de los 90, Honda diseñó unos excelentes motores de 2T (creo que se llamaban ARC) con un sistema de "carga parcial" del cilindro a bajas revoluciones, que evitaba la mayor parte de problemas medioambientales asociados a estos motores. Tras probar dicha tecnología con éxito en el París-Dakar y en el Mundial de Motocross... decidieron archivarla.
Aquí un artículo sobre dichos motores:
http://dwolsten.tripod.com/articles/jan97.html