
16-09-2012, 20:01
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: ¿Quien cortaba el Bacalao?
 Bueno ya estoy de vuelo dispiesto a terminar lo interrumpido.
Pasaba el tiempo y los pesqueros españoles, por unas cosas y por otras no podían pescar en sus tradicionales caladeros del norte.
Aunque los políticos trabajaban en formalizar acuerdos para volver a pescar allí, siempre había alguna pega legal que había que superar o alguna guerra que concluir mientras que España consumía cada vez más bacalao que se satisfacía con las importaciones de armadores británicos y franceses.
Los llamados sack ships que venían cargados de bacalao, atracaban en los puertos españoles y zarpaban con sus bodegas repletas de vinos de Jerez (con los dedicados a la exportación que se llamaban de saca) completándose el pago con el oro que venía de las Indias.
Se intentó regular esa apetencia de bacalao de las regiones interiores con pescado de la costa pero a la gente no les gustaba ese cambio.
Había que imaginarse que partir de más o menos 40 kilómetros de la costa, con esos tortuosos caminos, la conservación del pescado dejaba mucho que desear.
Después se intentó abrir negociaciones con la Iglesia para que aminoraran o suprimieran esos días de abstinencia y que tampoco se consiguió con su solución de comprar la Bula, el salvoconducto que el papa Pío VI estableció para comer carne esos días, y que sólo la podían pagar los ricos.
Y los ricos eran pocos.
Así tenemos que, a las puertas del siglo XX, España tenía enraizado el bacalao como una tradición culinaria y casi como una función social porque alimentaba a gente de toda clase y condición por lo que nos surtíamos con ingentes importaciones de Dinamarca, Noruega, Islandia, Francia y Portugal; tan ingentes que se habló de más de 80.000 toneladas al año que costaban más de 129 millones de la época.
Una burrada.
La Primera Gran Guerra cambió las cosas; las circunstancias políticas habían desaparecido y ya se podía pescar en Terranova pero la antes poderosa flota pesquera había desaparecido.
Poco a poco empezó a desperezarse con unos pocos barcos comprados de segunda mano a Inglaterra y que zarpando de puertos gallegos y vascos empezaron a faenar en los grandes bancos pero a años luz de lo que antes había sido.
El puerto de Pasajes estaba ya comunicado por vía férrea; era un puerto amplio y protegido en el que ya se había instalado seis importantes armadores unidos bajo la asociación MEIPI (Muelles y Almacenes para Vapores de Pesca en Pasajes S.A) y se estaba remodelando la infraestructura portuaria que eran la clave para ser la sede de una gran compañía para la pesca del bacalao.
La idea de constituir esta gran empresa estaba en la negociante mente del capitalismo español durante reinado del Alfonso XIII y a su entorno acudió el parisino Louis Lagasse, al que llamaban "El barón del pescado" por su solvencia en empresas pesqueras en el país vecino y en la isla deSaint Pierre de Miquelon, que había fundado una empresa en España en 1919 junto con Gandióso de Celaya, natural de Rentería, por dos millones de pesetas que era una gran cantidad en esa época.
PISBE la habían llamado que era el acrónimo de Pesquería y Secaderos de Bacalao de España, y se dedicaba al comercio del bacalao de importación en España.
Lagasse le expone al rey que quiere reanudar la pesca del bacalao en Terranova con sus propios recursos y que ya tenía encargados a Francia los dos primeros barcos y cuatro más a dos astilleros ingleses todos con la mejor tecnología disponible para convertirse en los mejores pesqueros del mundo.
Para no abundar en más datos al rey le encantó la idea y decidieron transformar la compañía en una sociedad anónima de la que Lagasse tendría el 49% (al ser extranjero no podía tener la mayoría) el rey el 25% y el resto de las acciones las compraron varios empresarios interesados.
Era 1924 y lógicamente eligen el puerto de Pasajes, el mejor preparado, en el que instalaron la sede central y las oficinas en el precioso edificio conocido como Casa del Almirante o más propiamente como Casa Arizabalo ,que actualmente es la sede del Ayuntamiento.
La empresa iba como un tiro ;adquirieron los terrenos de las antiguas Fundiciones de Arrieta ampliaron su capital en otros dos millones de pesetas para más tarde compraron los instalaciones del Astillero de Pasajes de San Juan donde construyeron el muelle privado para sus barcos junto a la factoría bacaladera donde fueron instalados los túnenles de secado.
El rey arrimó el ascua en su sardina (o más propiamente a su bacalao) y el Estado impuso un cuantioso arancel al bacalao importado (256 pesetas la tonelada) para favorecer a las empresas bacaladeras españoles.
Los seis primeros vapores arrastreros de la PISBE se incorporaron por parejas en tres años, en el 27 el 28 y el 29.
La primera pareja se llamaba Rey Alfonso XIII y Euskal Herria que fueron construidos en los astilleros de la Societé Provençal de Construcions Navals que más tarde fueron conocidos como Chantiers navals de La Ciotat.
Las segunda, Galerna y Vendaval, casi calcados de los primeros pero un poquito más grandes, 1.204 toneladas de registro bruto, y vinieron de Escocia ; concretamente de los prestigiosos astilleros Hall Ruseel Co. Ltd. en Aberdeen.
Y la tercera estaba constituida por otros dos vapores de igual fisonomía aunque todavía más perfeccionados que se llamaron Mistral y Tramontana de los astilleros Cox & Co establecidos en Falmouth y todavía algo mayores pues tenían 1.252 toneladas de arqueo
.
Barcos entonces imponentes con sus proas reforzadas y acondicionadas para navegar entre hielos. Tenían la superestructura del puente, la chimenea y por tanto sus máquinas ubicadas muy a popa para dejar paso a una enorme y salada bodega en cuya cubierta estaba instalada la zona de preparación donde se descabezaba y desvisceraba el bacalao.
Por ejemplo ; cascos de la primera pareja, la más inferior, que eran de 1.190 y 1.197 toneladas de registro bruto; tenían 65 metros de eslora y 10,5 de manga con capacidad para alistar 50 almas que pueden parecer hoy pequeños pero en la época eran admirables.
En su sala de máquinas estaban instalados su motor de triple expansión que desarrollaba900 caballos indicados con dos calderas,que los podrían lanzar en carga a más de 10 nudos y dos voluminosos generadores.
Todo este conjunto alimentaba a una gran maquinilla que movía los tambores del equipo de pesca que cargaban o arriaban más de dos kilómetros de aparejo cada uno así como un cabrestante y un servomotor a vapor.
También tenía instalado potentes reflectores para poder trabajar por la noche y unos extractores de aceite de hígado de bacalao que estaban instalados en la proa de esta superestructura popal y que por un conducto se depositaba el líquido resultante en dos grandes depósitos situados a babor y estribor de la sala de máquinas.
Pero había un problema: ¿quién pescaría en esos modernísimos barcos?
Desde luego españoles no, porque no sabían… tuvieron que venir de fuera a enseñarnos lo que habíamos enseñado en el pasado.
Así que la empresa se vio obligada a contratar capitanes, patrones de pesca, contramaestres e incluso a marineros extranjeros, primordialmente bretones, para las primeras campañas de los que aprendieron rápidamente los nacionales de forma que a mediados de los treinta era raro encontrarlos excepto los operarios islandeses especialistas en el proceso de elaboración del pescado.
Y empezaron a pescar.
Sin embargo España atravesaba una, época políticamente convulsa.
Estábamos a primeros del año 30 y el rey estaba muy desprestigiado ya que se había identificado con el dictador Primo de Rivera que gobernó España durante 7 años y las cosas no iban tan bien como decían los políticos.
El rey maniobró para intentar retornar al anterior sistema pero no coló.
No coló porque cuando se celebraron las elecciones municipales el 12 de abril del 31 y triunfó la oposición republicana y las gentes se lanzaron a la calle gritando ¡república! no tuvo más remedio que renunciar a trono y salir de España rápidamente.

.../...
Continuará
__________________
|