Ver mensaje
Antiguo 17-09-2012, 08:05
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Sugerencias para ampliar el ropero a un Furia 332

Por target pretendía decir que si las regatas en que quieres quedar bien, o las más frecuentes, son las de poco viento, asegures primeros el material de poco viento y cuando puedas el otro.
Dicho lo cual, si no tienes ese foque-3 el problema va a estar en que cuando te salgan 20 nudos van a andar con velas de poco viento, con lo que vas a andar mal y vas a estropear las velas, o sea, un desastre.

Lo de un foque-3 de 10 años de kevlar ...
El kevlar, como todos los aramidas, sufre con los ultravioletas. No es que se desintegre como el PBO, pero se debilita. El que encoge sencillamente por el paso del tiempo es el mylas que es el soporte de todas las velas laminadas, sean de paños o incluso 3DL; el problema es que en el caso de las de paños encoge el material pero las costuras no, con lo que las formas degeneran también.
Si en una vela muy barata, la puedes probar a ver si vale o no.

Y la verdad, las prestaciones de las velas nuevas suele ser espectacular. En el barco en que navego se ha puesto este año un foque ligero nuevo y el barco es otro por debajo de 10 nudos.

Y respecto a lo que dices de un solo enrollable de carbono, matices.
- el carbono en foques es delicado. El C es frágil, y los golpes con el mastil no le hacen nada bien, menos aún en un 150% que golpea mucho más que un 110%
- incluso en C los foques se hacen 1, 2, 3, ... La diferencia está en que siendo el C más resistente, puedes darle formas más profundas y que aún así aguante las formas con más viento. Sin embargo con tus 17 nudos las formas de un ligero no van a funcionar (te va a tumbar y no vas a apuntar igual), aunque la vela no se deformara (para siempre).

En mi opinión, un 3 hay que tener. Si el que dices está razonablemente bien (de material y de formas) te puede servir para esos pocos casos de viento, y mientras tanto puedes tratar de cuidar el material de poco viento que es el más habitual de tu zona.

Suerte,

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Ontzi, te digo lo mismo que Mescalino en otro post, tengo cota con el velero el proximo lunes, pero quiero tener las ideas un poco claras antes.
En 10kn voy mejor que en 17kn, que es cuando ya empieza a ir mal, todo ello en aparente AWS.
Estadisticamente hago más regatas (de club) con poco viento, pero ahora quizas haga de altura, donde en muchas horas de navegación puede haber de todo.
Quedar bien en pocas y creo que ha sido más por estrategia y tactica que por barco.
Que es el target?
Tu si comprarias un foque-3 de Kevlar para viento, con 10 años de fabricación? Tengo entendido que este tipo de aramida caduca aunque no se use.
Tengo todas las drizas (mayor, genova y spi) de dynema de 10mm, no asi las escotas que son de poliestar.
Sobre las otras velas, en un par de años he conseguido hacerme con una mayor de pentex, un asimetrico de 0'75oz y un simetrico de 0'5oz y todas ellas estan OK, creo que de momento estoy servido, lo unico que busco es una vela de proa para viento.
Veo muchos barcos que con un juego de buenas (por ejemplo carbono) y llevando enrollador, se defienden bien en todo rango de vientos, pero estos barcos son fracionados y creo que para mi tipo de aparejo debo llevar varias medidas de genovas, no?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
robinson crusoe (18-09-2012)