A mi me alucina por lo complicado y duro que me parece todo lo relativo a las maniobras, a los protocolos a seguir en cada cambio de rumbo, los cambios de velas, y esas cosas que en semejante dimensión de barco y a las velocidades que no se quiere que pierdan pasan a ser muy complicadas para un solitario si no se tienen muy entrenadas y automatizadas. Me me imagino que es ahí en dónde más posibilidades debe de haber de producirse averías... y a partir de estas averías entrará en juego las habilidades "mcguiberianas" y las horas pasadas haciendo reparaciones en astillero, haciéndo barcos, y el dominio del composite y demás artes modernas de la marinería.
Estaría bien Bubi que nos contases el lio que supone una de esas maiobras "complicadillas" ¿te las sabes todas de memoria o hay listas escritas con rotulador indeleble por la cubierta?
Muchas veces en los seguimientos que hacemos de las regatas gracias a los tracking, desde la comodidad del sofá

, cuando vemos que un barco baja de rítmo o hace una maniobra o cambio de rumbo que parece discutible nos permitimos el lujo de discutir y poner a caldo al skiper, discutir su estrategia o su capacidad de hacer correr el barco...

pero muchas de esas veces sabemos a posteriori que eso se explica por dos o tres horas peleando con un asimétrico que se fue al agua y se resiste a desenredarse de la orza, por irse de orzada hasta que el mástil toca el agua

y luego hay que achicar y arreglar el desorden que quedó dentro del barco, porque el piloto automático no funcionó, por quedarse sin equipo de viento,... ¡qué te vamos a contar! Y muchas veces ni lo contais para no mostrar las debilidades a los competidores, y nosotros critica que te critica

.
Así que cuando estés en el Índico al límite de tu resistencia física luego de tres horas cosiendo un Código 0 que se fue al agua y te llevó 2 horas traer a bordo luego de enredarse en la orza, pìensa que estaremos por aqui diciendo

¡pero qué hace este tio perdiendo las 600 millas de ventaja que le lleva al Stamm! ¿se está haciendo la colada?
No dudes que te tendremos el ojo encima