Discusión: Vela Opininion de los veleros CC
Ver mensaje
Antiguo 17-09-2012, 17:52
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Re: Opininion de los veleros CC

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
.pero hay que decir siempre los pros y los contras y en este post se pregunta por ellos....y yo intento siempre ayudar
SALUT
Y yo por eso mismo le ofrecí al cofrade vicand la posibilidad de probarlo. Lo que pasó que lo que a Maretón, VSimbad, Prometeo y un servidor vemos como pros... tu los veías como contras?
Lo de la cama ya lo contestó Maretón y no creo que realmente tenga que ver con los CC o los CA. Lo mismo pasaría con las cocinas: que si están a una banda del salón una hoya puede volar mas metros y hacer mas daño, pero de verdad no creo que influya en la decisión de comprar un barco por esto, se atan las cacerolas y listo (aunque yo las siga prefiriendo en pasillo)
Las protecciones ya sea antirrociones o parabrisas no obedecen a una necesidad exclusiva (los bañeras a popa de travesía también los llevan) Sino a una declaración de intenciones del diseño. Najad nos lo deja claro aqui:http://www.nordwest-najad.se/sailing-yachts/440-ac/ y aquí:http://www.nordwest-najad.se/sailing-yachts/440-cc/ Sigo pensando que llevar la bañera en la zona de manga máxima es mas seguro y seco (en portantes y traveses sin ninguna duda)incluso en ceñida.

Por supuesto que tienen contras, de otra manera sólo se fabricarían veleros con bañera central y obviamente esto no es así. Por ejemplo: en un bañera a popa puedes contar con mas tripulantes en cubierta que en un CC. Esto es evidente y en la web de Najad se ve clarito (se nota que estos me gustan?)
Otra contra: y me extrañó que nadie lo mencionara En un bañera central se hace mucho mas difícil izar a un MOB que en uno de bañera a popa. Incluso si el tripulante caído no se puede valer por si mismo ya sea porque se lastimó o luxo alguna extremidad o peor aún está inconsciente la cosa puede sersi hay malamar. En un bañera a popa es mas fácil el acceso y el que está en la rueda ve lo que pasa y llegado el caso hasta podría echar una mano. En un CC. Esta es una de las cosas con las que muchas veces me como el coco y que me llevó a modificar la altura y posición de la escalera de baño ya que en mi caso todavía la agrava la posición del piloto de viento.
Otra contra: subir y bajar del dinghi también es mas incómodo en un bañera central sobre todo con enseres...
Por último me queda una duda: Yo tenía entendido que mi barco es bastante torpón en maniobras de puerto (es así) no por ser bañera central (entiendo que esto es indiferente) sino porque su timón, al igual que el de VSimbad lleva codaste de refuerzo a proa del timón, por ende las ciabogas se hacen mas amplias (como también sucede con las quillas corridas) De nuevo citando la web de Najad vemos que sus diseños llevan estos otros timones

independientemente de la disposición de bañera que lleven
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xeneise este mensaje:
mareton (19-09-2012), Nalrick (22-01-2025), vicand66 (17-09-2012)