Discusión: Vela Opininion de los veleros CC
Ver mensaje
Antiguo 17-09-2012, 18:28
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Opininion de los veleros CC

Muy bien explicado Xeneise. Creo que has hecho una recopilación muy buena. Precisamente ayer sacaba una foto a una pequeña plataforma de baño que puede aliviar el probema del acceso por popa y esta es una de las cosas de las que no quiero olvidarme antes de lamzarme a vagabundear.

En mi barco, tengo el mismo problema en puerto ( también tengo timón con codastre y una orza 3/4.

Sin embargo creo que tambien influye bastante la hélice tripla que al ser destrogira, al dar golpe atrás, tengo una fuerte caída de la popa a babor ( cualidad que utilizo como una ventaja pues procuro usar este costado para atracar metiendo la amura con arrancada y al pararlo con el golpe atrás me quedo perfectamente pegado. Intentar esta maniobra por la banda de estribor, por las mismas razones, hace imposible el atraque que solo puedo intentar poco avance para poder pararlo con un sprint o a mano.

De todas formas, quiero entender que esta es una característica que comparten tanto los bañeras centrales como a popa, pues la variación de la disposicion de la cubierta no debería de influir en la obra viva, salvo que que los bañera centrales, suelen ser de crucero puro y obra viva correspondiente a una carena de desplazamiento, quilla larga, pues opta por sacrificar bordo o rapidez en la virada, por la nobleza o estabilidad en navegar. Por eso,Que yo sepa no existen Cc con orzas de cuchillo profundas y con bulbo.

Dado que tienes piloto de viento y este solo lo montan barcos oceánicos, el acceso a estos es mas dificultoso a la hora de hacer ajustes. Creo que esto se compensa con el rápido acceso al balcón del palo. Emplazamiento muy seguro en un barco. Tanto o mas que en la bañera y que permite ( a los que no gustamos de mayores enrrollables ) izar, bajar o rizar mayor con gran comodidad, pues en contra de lo que pueda parecer, navegando en solitario nunca me ha parecido buena idea reenviar todo a la bañera, pues en el palo tienes todo controlado - si el barco es noble de rumbo- El caso es que pasar de la bañera central al palo, es un paso y no tanto desde la popa.
Otra cosilla - apurando las diferencias- es que el carro de escota de mayor, esta a popa de la bañera, dejando la entrada a la camareta totalmente libre. Ademas a mi me gusta mas esta posición en las trasluchadas ( aunque supongo que es una cuestión de costumbre) incluso tengo instalado un winche autocazante en la brazola exclusivamente para la mayor que me permite hacer ajustes sin forzar mi posición mientras gobierno.
Citar y responder