Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta
¡Que nadie lo intente, por favor!
Los 5 nudos eran de GPS. Yo he ido arrastrado a 2 nudos por la popa un dia de verano de sol y moscas y el agua tira que te c___s. A 5 nudos no creo que hubiera podido volver al barco.
Salud y buen viento 
|
Pleno verano, navegando desde Cádiz a Chiclana con empopada constante a 4 nudos. Aparente casi nulo. Calor horroroso.
Tripulación: 4 cofrades mas algún pasajero (todos sabían gobernar bien el barco)
Decidimos probar maniobra de hombre al agua para ver si uno mismo,con su propia fuerza podría volver a bordo. Nos fuimos turnando y de paso matábamos el calor que hacía en cubierta.
Pues cual fué la sorpresa que a 4 nudos uno mismo podía regresar al barco FACILMENTE siempre y cuando se mantuviera al resguardo de la estela de popa (que llega hasta unos 20 metros por detrás del barco). Ni bien te salías de esa estela de protección , la fuerza de la corriente se duplicaba y te impedía volver a remontar con la fuerza de tus brazos.
También nos dimos cuenta , y esto es un dato que llegado el momento te puede salvar la vida, que si vas mas rápido de 4 nudos y aún manteniéndote en la estela de protección del barco te cuesta remontar con la fuerza de tus brazos, existe un truco que ayuda bastante: Como navegábamos de empopada, pues se espera con calma cada ola que viene por detrás, y se cobra el cabo cada vez que estás subiendo por la ola. Hay un momento en que la ola que viene por detrás en que te ayuda unos segundos y luego pasa y da el tirón. Pues consiste en cobrar el cabo cuando la ola te ayuda y luego sujetarse fuerte sin cobrar hasta la próxima cresta de la ola . Y así poco a poco te vas acercando al barco.
ATENCIÓN que todos estos datos son solamente en bañador, si tuviéramos chaleco o ropa creo que sería imposible aguantar 4 nudos.
Un último detalle: la importancia de la escalerilla ! es fundamental cuando se navega en solitario dejar la escalerilla abajo , ya que es muy difícil o prácticamente imposible volver a subirse a un barco que tenga un francobordo medianamente alto.
Perdonad el tocho, pero pensé que podría ser de utilidad para alguien