Yo tengo un par de experiencias al respecto.
La primera fue de un pequeño bote (3,5 metros) que me construí y al que acoplé un motor de Vespa. Lo bueno era que estaba refrigerado por aire, por lo que no había problemas de intercambiadores de calor ni cosas así. Lo acoplé directamente al plato donde iba atornillada la llanta. En un taller me hicieron el eje y el plato de acoplamiento. Lo monté sobre silentblocs. Lo que si recuerdo es que tenía que llevarlo en segunda (el motor era de 125 cc. y de tres marchas) y que me costó un oeuf centrar el eje. ¡No hice plaquitas ni nada para poner entre los silentblocs y la bancada!.
La otra fue una barca de 4,20 que me hizo un carpintero de ribera de Miño (en La Coruña). Acoplamos un motor de Seat 1500 con una caja marina (marcha alante y atrás). Tenía un intercambiador de calor a base de una bomba de agua salada que hacía circular esta alrededor de un depósito de dulce, el cual iba movido por la bomba de agua original del motor.
He de decir que a ambos motores los pinté con pintura azul típica de motores marinos y, aunque ambos eran de aluminio, no tuve problemas con ellos.
También decir que no legalicé ninguna de las embarcaciones. Eran otros tiempos...