Cita:
Originalmente publicado por Terral
Excelentes explicaciones de nuevo. Ahora sólo queda intentar conseguir que el trabajo quede digno de las enseñanzas recibidas.
Prometeo, he entendido que las cuadernas perdidas irían por el exterior del casco y que se sujeterían a este a través de unos titafondos que atravesarían ambos. ¿Me he pasado con el ron al que nos ha invitado Cap.Morgan o es así? Lo digo porque a mí se me había ocurrido algo relativamente parecido ( tirar del bollo desde el exterior, más que empujarlo desde dentro), pero como el plan incluía atravesar el casco, no acababa de convencerme mi propia idea. Sin embargo, en boca de un maestro, suena mucho más convincente.
Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y vuestro conocimiento. Haré cuanto pueda para que haya valido la pena regalármelos.

|
Por favor de maestro nada, te paso las cosillas que he ido aprendiendo por ahí.
La ventaja de esas cuadernas falsas o plantillas, es que te servirían para mantener la forma adecuada, porque el puntal no es garantia. O te pasas o te quedas corto y el empuje es solo en un punto. Si lo haces mas grande en plan plantilla, no puedes laminar. Por eso lo lógico es hacerlo por fuera.
Con cuadernas falsas, nosotros incluso hemos construido con planchas de fibra de pantoque vivo laminadas primero contra el suelo, posteriormente recortadas y asentadas con tornillos antes de unirías. El resultado es súper solido y perfecto estéticamente.
Yo creo que con las preciones de los cofrades como CAP. Morgan y Nilhao, estas sobrado para hacerlo, pero si ves que no tienes mano con la fibra, invita a un colega a unas cervecitas ( dado que una vez tengas todo preparado no es tan pesado, pero hay que tener mano o por lo menos que te dirijan) si ya has trabajado la fibra, no hay problema. Estirala bien y compacta empujando y ya esta.
Aquellas planchas laminadas contra el suelo, quedaban como el acero, porque hacíamos mucha fuerza con rodillos de mango largo y sinceramente creo que ni vacio ni leches, imposible dejarlo mejor. En eso las cuadernas o plantillas exteriores te van a ayudar, porque con el puntal, si haces fuerza, se puede mover todo el tenderete,
Abrazo
Los agujeros de los tirafondos no tienen ningún problema porque los sellas con las ultimas capas.