Re: Vendée-Globe 2012-2013...
se me acumula el trabajo.....vamos a ver los lastres......es complciado de explciar pero empezare por la reglas IMOCA.....
Los IMOCA pueden modificar su estabilidad 10 gardos a estribor y babor para entendernos con el barcon en puerto....esto se hace con la quilla y con los lastres. Unos barcos comos los verdier usan quilla para llegar a ciertos grados unos 8 y el resto con agua. Todos los barco de Merfyn Owen o de Juan K los 10 gardos se cosniguen exclusivamante con la quilla.......llevo unas 4 toneladas de lastre de agua en cada banda dividida en 3 tanques.....y aunque sorpenda si lleno un lado de agu el barco se adriza en vez de ir se a una banda si tengo la quilla a un lado por eso no se tienen en cuenta los tanques de agua en mi medicion......aclarado esto....
Son 3 tanques de agua a espejo en cada banda. de unos 1xxxL cada uno. Esta el taque central que se pone en ceñida para aumentar el desplazamiento y hacer ue el barco ciña mucho mejor....a al rpegunta de como se llenana la respuesta es todos se llenan por presion de agua con la velociad del barco a traves de un periscopio o scoop que se mete debajo del agua....el tanque esta hecho para que con 11 nudos se llene si voy a menos no se llega a llenar nunca....el cetral ya sea babor o estribor.....para vaciar giro el scoop hacia popa y se vacia por venturi en unos 5 minutos dependiendo de la velocia y la escora.....la velocidad de ceñida esta entre 10,5 y 11 nudos haya a partir de 9 nudos de real hasta 35...
Para llenar los otros dos tanques el 2 y el 3 tambien se hace por presion....si bajo el escoop a 15 nudos se llena en unos minutos....es mas hay que hacer los repiraderos muy grandes porque sino explotan por la presion del aire al ser ocupado por agua......el hugo boss o el estrella en su epoca reventaron sus tanqes por este problema........para vaciarlos se invierte escoop y se vacian.....
peeeeeeero siempre existe la posbilidad de cagarla y dejarte agua en sotavento entonces si tengo una bomba electrica jabsco de estas azules tipias de 8 amperiso a 24v que tarda un huevo pero me achica el agua de un tanque de sotavento con agua.....tambine lo puedo hacer a mano con una bomba manual pero no mola mucho......500l son muchos litros......
Si llevo un timon de respeto con un sistema especial para cambairlo....dificil de explicar pero si podria cambiar el timon si rompo uno.....pero no sera facil......aqui siempre he pensado que si pegas a 20 nudos a un objeto con un timon lo rompes de todas maneras.......sea retractil o fijo....Stamm no lleva timon de respeto y Mike golding tampoco.......
mañana a ver si puedo contestar a mas cosas......
|