Hace poco días inicié yo un hilo con este mismo tema. Y ya he comenzado a preparar el cambio. en mi caso el asunto es un poco complicado porque dispongo de muy poco espacio para instalarlo, sin que perjudique la apertura de un cofre en la bañera. Lo que tengo planeado es que la escota tenga una cierta caída hacia popa, para separarla lo más posible de la entrada al tambucho y hacer la entrada por el mismo más cómoda, pero sin retrasarlo tanto que el ángulo de la escota pierda demasiada eficacia. Porque a mayor ángulo, menos fuerza de la empleada en el tiro sirve realmente para controlar la botavara, traduciéndose en realidad en empuje de ésta contra el arraigo en el palo. También hay que adelantar el arraigo de la escota en la botavara, lo que significa que los esfuerzos sobre el mismo serán mayores (por la palanca que se genera ahora), y la misma botavara también sufrirá mayor esfuerzo a la flexión. Del mismo modo, como la escota tendrá caída hacia popa, estoy diseñando el asiento del carro también con ese ángulo de caída, para que todo el tiro sobre el carríl, el carro y la escota esté alineado, y no sufran más las ruedas del carro de un lado que del otro (no sé si me estoy explicando, o la estoy liando mucho

) En mi caso, por los límites de apertura de un arcón y porque me parece caída suficiente, la escota cae a popa respecto a la vertical unos 15 grados. Pensé más en un principio, pero cuando he tomado medidas decidí finalmente eso. En fin, no sé si te he ayudado en algo. Ya me contarás cómo acaba la cosa