Ver mensaje
Antiguo 22-09-2012, 10:25
Ubik Ubik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 100 Agradecimientos en 51 Mensajes
Predeterminado Re: navegar solo en velero de 13 metros

Coincido totalmente con el cofrade South.
Navego casi siempre solo en un 35 pies . Siempre con el chaleco autoinflable y el arnés cuando voy solo. Comprobar muy bien el parte meteorológico, salir con un rizo a partir de 17-18 nudos de aparente y ser muy escrupuloso y llevar adujados y ordenados los cabos ( la verdad, no siempre lo consigo). La mayoría de incidentes que he tenido han sido a causa de escotas que se me enredan en los tambuchos durante un bordo y cosas similares. Y de piloto automático llevo un pulpo, porque el que tengo de caña no funciona bien y no me sirve para nada. He aprendido a regular su tensión y ciñendo o para aproarme al viento me funciona el tiempo suficiente para poder tomar un rizo o bajar a la nevera a pillar una cerveza y unas aceitunas. El día que pueda permitirme comprar un buen piloto fiable... será la bomba.
Mi mayor preocupación, aparte del MOB cuando voy solo es tener un golpe que te incapacite, como un golpe con la botavara, para lo que le he puesto un freno casero, o un resbalón en cubierta y hacerte daño de verdad. Cosa bastante probable en las primeras salidas en solitario a causa de los nervios. Con la experiencia, lo que antes hacía de forma alocada, ahora me lo tomo con calma y todo se resuelve mucho más rápido y seguro. O que no te arranque el motor a la vuelta, aunque en mi zona hay una buena playa protegida para fondear en caso de apuro ( aún no me ha pasado).
Me ha pillado alguna castaña yendo solo ( al principio, por inexperiencia y no comprobar bien los partes) y en caso de tener que tomar otro rizo, arranco motor para aproarme al viento lo cual facilita mucho las cosas. La toma de rizos es fundamental practicarla a menudo, asi como tener bien marcada la driza con el punto exacto de enganche de cada rizo. Por supuesto me parece muy importante para ir solo tener winches autocazantes y un piano de mordazas, que simplifica mucho las maniobras con los cabos ( yo tengo un piano a cada banda y los cabos van bajo cubierta, lo que evita tropezones inoportunos).
Las maniobras de atraque en solitario se aprenden a base de práctica, como todo y ahora me parecen de lo más normal.
Me gusta ir acompañado y lo paso bomba, pero hay veces que necesito ir solo. Eso si, siempre con mi barco, que a base de darle lo conozco bien. No lo haría con uno de charter o el de algún amigo.
Birras
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ubik este mensaje:
BadMan (22-09-2012), ULISES (22-09-2012)