Ver mensaje
Antiguo 23-09-2012, 01:07
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: navegar solo en velero de 13 metros

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Mi almiranta no quiere aprender. Me hace algunas guardia, me pasa amarras al atracar como mucho. En la maniobra lo máximo que me hace es templar un chicote de una escota para que no se salga del autocazante mientras me dejo los pulmones con el enrollador ( tengo que pedir precio del winche eléctrico)
Hola Prometeo. Así descrito el tema parece que estás casado con mi mujer . De todos modos pongo esta cita tuya porque creo que esta es la situación de muchísimos patrones, que saliendo acompañados (bien sea por la almiranta o por otra/s persona/s que saben poco o nada) es en realidad como si salieran en solitario o como ya se ha comentado aún peor.

Creo que son ya muchas y muy válidas las opiniones que avalan el "si se puede" y que además lo consideran recomendable en cuanto a las sensaciones que aporta y lo que, sobre todo al principio, tiene de satisfacción personal.

Mi opinión es también que la navegación en solitario "si se puede" aunque requiere alguna preparación del patrón (un mínimo físico y mental y una experiencia que le de la confianza para hacerlo) y del barco (con distintos requerimientos en función precisamente del patrón, de su edad y de su forma física, y del propio barco según eslora y tipología).

Con respecto a la actuación del patrón no puedo sino abundar en los ya comentados temas de anticipación y de prudencia multiplicadas, uso de chalecos hinchables y líneas de vida. Y con respecto al barco... pues como cada cual tengo mis manías, siempre pensando en crucero:

- Mayor (no me gusta enrollable) de sables forzados, con lazzy´s con al menos tres rizos en la eslora que se habla.
- Maniobra reenviada la justa. Puedo comentar que en el 12 que tube el primer rizo lo monté automático desde bañera pero para el 2º y 3º tenía que salir al palo para encapillar el ollao de amura (porque creo que una maniobra larga y complicada cuando suben mucho viento y mar puede dar más disgustos que otra cosa así que mejor al palo).
- Carros de escota de génova ajustables desde bañera (muy habitual en barcos de crucero con unos años llevarlo con pistón y movimiento manual y a mi personalmente me parece más arriesgado andar jugando en los pasillos que en el palo).
- Molinete eléctrico a ser posible que se pueda controlar desde bañera.
- Ahora y para mi "próximo" (por desgracia por siguiente, que no por cercano ) pensaría en un winche eléctrico aunque para el 12m, cuando le modifiqué la maniobra y le cambié los winches por autocazantes (fundamentales para solitario) los sobredimensioné, 50´s en lugar de 48´s para las escotas y 44´s para piano.

En fin, como dicen por ahí, no tenemos nada que demostrar a nadie y cualquier elemento de ayuda bienvenido.

En cuanto a la eslora... yo había salido en alguna ocasión en solitario con un primer barco que tube de 8,5m pero cuando realmente me enfrenté a ello fué con el primer barco con el que trabajé de charter, de 13,5m y he de decir que teniendo mucha menos experiencia que ahora jamás tube problema. Luego, cuando tube mi 12m, la navegación en solitario (o con mi parienta, lo que venía a ser lo mismo respecto de la navegación) fué el pan de cada día, seguí usando el mismo método: prudencia a tope y ninguna vergüenza de meter rizos en cuanto lo creía, de posponer las salidas si me parecía conveniente, de buscar fondeo cuando me parecía oportuno o de abandonarlo a medianoche si consideraba estar más seguro navegando.

Antelación y prudencia (o respeto a la mar si lo preferís) y al fin del mundo, acompañados o en solitario.

Saludos, buena proa, vientos y mares.... y unas birras, rones o lo que les plazca que me sirvan de penitencia a este tochazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tongar
Alerobello (30-10-2012)