Buenas
Si me permitís mi modesta opinión, los fabricantes de motores preconizan un aceite de calidad para sus motores y desaconsejan el uso de aditivo alguno en el aceite lubricante, no así el el agua del circuito de refrigeración.
Después de 40 años trabajando en barcos pesqueros obviamente diesel donde tanto los motores propulsores como los auxiliares soportan unas palizas considerables, nunca he visto el uso de aditivos en el aceite lubricante y sí el de aceites de calidad contrastada siempre con las especificaciones preconizadas por el fabricante del motor, exactamente lo mismo que en el caso de los reductores-inversores y cualquier otra maquinaria.
Lo que sí se emplea siempre cuando los motores son ya de cierta entidad es el concurso de depuradoras de aceite normalmente centrífugas para separar las impurezas del aceite del cárter. Con motores pequeños ésto último es superfluo.
Mi progenitor, mecánico-ajustador de motores diesel marinos y maquinista en sus tiempos mozos me ha comentado varias veces que los aceites actuales tienen una calidad tan superior en comparación con los de hace tan solo unas décadas que el uso de aditivos es desaconsejable, y añade también que otro gallo cantaría a algunos motores que conoció en su época de maquinista si en aquel entonces hubieran disponido de los aceites actuales. Y estoy hablando de una persona que sabía el estado o la calidad de un aceite acariciándolo entre la yema de sus dedos, hoy en día se manda una muestra al laboratorio cada marea. En fin, lo pongo por si a alguien le sirve.
Salud y