Re: Por los mares del Sur... (de Galicia)
Domingo 29 de Julio, amanece plácidamente en Combarro un bonito día con mucha luz y sin casi viento. Hemos dormido bien, después del machaque de ayer y llegar a las horas que llegamos, el cuerpo pedía estar más tiempo en la horizontal, pero hay que ponerse en marcha. Desayunamos en el pueblo, pintoresco en ese momento por la “fauna” que se arrima al único bar abierto a esas horas. Arranchamos el barco y soltamos amarras. No hay viento, nos acercamos a motor hacia Sanxenxo a repostar, a poca distancia. El motor del Bruce Roberts traga lo suyo… Volvemos a salir para irnos hacia Vilagarcía en la Ría de Arousa. Al cabo de un rato ya empieza a notarse la nortada otra vez (es una poco perezosa, no madruga, por la mañana, no hay quien la vea…). Menos que ayer, pero se va notando cada vez más. Doblamos la Punta de Cabicastro y vamos en pos del Canal de Fagilda, al límite de la ceñida que da este barco, y con apoyo del motor, como ayer. Bueno, esto se anima, ya sopla de lo lindo, nada peligroso (menos que ayer), pero las salpicaduras empiezan a mojar la cubierta, las toneladas de acero del Azul se escoran y el barco cabalga alegremente las olas.
Salimos al Atlántico otra vez, entre Punta Fagilda y la Isla de Ons. Vemos a lo lejos la playa de La Lanzada que tanta gente atrae, pero para nosotros, hoy no está de ponernos en bañador en cubierta… Vamos abordando el canal principal de entrada en la Ría de Arousa entre las península de O Grove y la Isla de Sálvora. Los bajos a flor de agua, levantan espuma a pocos metros de donde pasamos, impresionan. Ciñendo todo lo que podemos y con ayuda del motor vamos entrando en la Ría de Arousa: Sálvora, las piedras de Vionta, los bajos de Os Esquieros, te encogen el corazón. Es de día y puedes deleitarte en admirar la Naturaleza en todo su esplendor enmarcando con tanta belleza esta singladura, pero imagino lo que sería de noche, con mal tiempo y/o peor visibilidad y me viene a la mente la imagen de los pescadores de esta zona que están curtidos de mil batallas con la mar para sacarse el sustento para sus familias y para otras tantas gentes que viven de su esfuerzo y su riesgo.
Pasamos entre Illa da Rua y Jildoiro Pedregoso admirando la belleza salvaje de estos parajes y viendo un poco más lejos, un montón de embarcaciones fondeadas en O Areoso, como es habitual en esta época. Parece que hasta el viento va amainando un poco y dejándonos un espacio para la relajación en cuanto a la forma de navegación, ya a un largo, cómodamente. Pero seguimos con el motor en marcha para ganar algo más de velocidad porque hay que desembarcar a un tripulante para que coja el tren a tiempo, pues tiene que volver a Ourense (es lo que tiene ser de tierra adentro!). Dejamos atrás la Isla de Arousa con su puente que le comunica con tierra firme y encaramos ya la entrada a Vilagarcía, donde llegamos a media tarde (a tiempo para el tren que tenía que coger el tripulante de tierra adentro), amarramos y sesión de fotos con las “joyas” del pantalán (uno de mis vicios) entre las que encontramos, oh!, maravilla!, un cata polinesio, que debería ser como el bisabuelo de mi “Lecer Uno”. Es un Narai (hale!, dale al Google para enterarte de qué se trata, jajajaja) y a bordo dos jubilatas que deben sumar entre los dos más de siglo y medio de edad. Uno de ellos incluso tiene serias dificultades para poder caminar y lleva dos rodilleras enormes como los de acuchillas y barnizar suelos de pisos, porque anda mejor “a gatas” que de pie… CHAPEAU por ellos, porque además es que vienen del quinto carajo!
Vamos haciendo tiempo entre birra y birra para irnos juntando los integrantes de la 3ª Flota de la Amistad y cuando va cayendo la noche, como si no quisiera, nos vamos a cenar juntos y al jolgorio consiguiente. Luego, al menos mi mujer y yo, nos retiramos a un tiempo prudente. Dormimos plácidamente a bordo del Azul y con las primeras luces del día salimos a desayunar, nos despedimos de José Luis y nos vamos también a coger el tren. No somos de tierra adentro, pero tenemos que regresar a continuar con nuestras responsabilidades laborales.
Continuará…
https://www.dropbox.com/s/sgcoc2i7oyaqlis/DSCI6782.JPG
https://www.dropbox.com/s/m0dnxynb5zejt10/DSCI6820.JPG
https://www.dropbox.com/s/3496uigjwldau8z/DSCI6790.JPG
Editado por tikitaka en 23-09-2012 a las 17:09.
|