Ver mensaje
Antiguo 24-09-2012, 01:42
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Osmosis, cuando hacer el tratamiento

Saludos tabernarios

Está claro que el tema no tiene la trascendencia y peligro que algunos interesados pretenden hacernos creer, pero támpoco está de más mantener nuestro barco en las mejores condiciones posibles.

Sin ánimo de criticar el tono desenfadado de algunos comentarios, creo que hay cofrades a los que este tema aún les preocupa, y mira que se ha hablado largo y tendido de ello en esta taberna); y no se hasta que punto la ironía puede contribuir a aclarar sus dudas. Por ello permitidme extenderme un poco.

Al márgen de esto, cada cual que haga lo que quiera con su barco y que crea en lo que quiera creer.

Cita:
Originalmente publicado por Pamema Ver mensaje
el actual dueño me dice que nunca se le ha hecho un tratamiento para la Hidrólisis, que eso es cosa de los barcos de ahora, que los de antes no tienen esos problemas siempre y cuando se les haga el mantenimiento anual con antifouling
Totalmente falso:

1º.- cualquier barco de poliester está expuesto a la hidrólisis en mayor o menor medida dependiendo del proceso de construcción, con independencia de su antiguedad.

2º.- el antifouling (también llamado patente) no guarda ninguna relación con la ósmosis, y exclusivamente sirve para retrasar la adherencia de algas, crustáceos,...

ACLARACIÓN:
Cuando hablamos de ósmosis/hidrólisis nos referimos a un proceso físico-químico cuya consecuencia es la degradación del poliester con el que están hechos nuestros barcos. Y esto es así porque tiene el mal hábito de reaccionar con el agua, cosa que no ocurre con el epoxi.

La única forma de impedir su aparición es garantizar la impermeabilización de su superficie. A mejor impermeabilización, menor probabilidad de que se produzca.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No hay tratamientos "preventivos". Hay conductas que evitan su aparición. Es como el colesterol, no hay medicamentos preventivos, ni vacunas.
Sentina sin agua y gelcoat sin grietas ni golpes es básico.
Discrepo en parte. Es verdad que no hay tratamientos preventivos ni vacunas, pero aplicar un par de manos de imprimación epoxi tras el lijado del antifouling antiguo (y está claro que esto no se hace todos los años), mejora dicha impermeabilización y reduce (que no elimina) la probabilidad de que pueda producirse la ósmosis. Tengamos en cuenta que también el propio gelcoat se va degradando con el paso del tiempo. Nada es eterno, y menos en el mar.

En mi caso, tras comprar un barco con 30 años sobre sus cuadernas, procedí a lijar la obra viva a fin de retirar
los restos de patentes antiguas. Adjunto fotos del estado en que se encontraba el gelcoat. Ni que decir tiene que presentaba una ósmosis masiva. El barco es un Furia de 1979.

Adjuntos 36583Adjuntos 36584

Y como muy
bien comenta jiauka no olvidemos que la sentina también está en contacto con el agua, y además ahí no hay gelcoat que la proteja. Es habitual en barcos con prensaestopas tradicionales, que haya estado años sufriendo agua en la sentina, en mayor o menor cantidad; con lo que no es extraño tengan ósmosis en el interior, aunque el exterior esté impoluto. Y no olvidemos que, en los veleros, la zona de la sentina suele ser crítica por su proximidada a la orza. Esta zona se ve sometida a presiones estructurales superiores a cualquier otra zona de la obra viva, por lo que sobran explicaciones sobre el peligro que supone la ósmosis ahí.

Nota: Ya hay ensayos de diferentes vacunas contra el colesterol que actúan, p.ej. sobre la CETP (enzima fundamental que participa en la conversión del colesterol) o sobre la Apo B100 (proteina específica del LDL o colesterol malo)
. A ver si algún día descubren una vacuna contra la ósmosis.

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
¿Cómo puedo saber si tiene este defecto? Yo le paso la mano por debajo hasta donde alcanzo cuando me acerco a una playa y no noto nada raro salvo los bichos que se le pegan.

Como se nota si está afectado ¿Teneis fotos de las jodidas ampoyas? ¿Se manifiesta de alguna manera interiormente?
Mientras esté en el agua es muy dificil, si no imposible, percibir signos de ósmosis. La forma más sencilla es sacar el barco del agua y dejarlo fuera un par de horas. Es ese momento comenzarán a aparecer las ampollas debido a la diferencia de presión entre el líquido que se encuentra en el interior de la fibra y el exterior que está ahora al aire. Son inconfundibles ya que al perforarlas sale líquido con el típico olor a vinagre.

Te pongo un par de fotos de como estaba mi timón. Fíjate como se ve claramente el líquido saliendo al pinchar una de ellas.

Adjuntos 36581Adjuntos 36582

MI EXPERIENCIA PERSONAL:
Adjunto mi modesta aportación en otro hilo sobre este mismo tema:

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje

Mi barco, también tenía una masiva infiltración/hidrólisis/osmósis. No eran ampollas grandes pero sin en toda la superficie. El gelcoat ya se lo había quitado algún armador anterior, dándole un tratamiento poco afortunado, a juzgar por los resultados. Visto como se realizó el trabajo, en que por ejemplo habían tramos de gelcoat sin retirar, sobre los que se aplicó un aparentemente enmasillado con epoxi, entiendo que el trabajo fue realizado por algún "profesional", en la seguridad de que ningún propietario hará semejante chapuza a su barco. En la siguiente foto se ven las ampollas una vez retirado el tratamiento que le habían dado:

Viendo el estado lo lijé con una radial/amaloradora pequeña de velocidad regulable (para mi fundamental en comparación con la normal), y tuve que quitar las primeras capas de mat hasta llegar al roving, que estaba perfecto. Hablamos de unos 4-5 mm. Suerte que el casco, un viejo Furia, tiene espesor más que suficiente. Obsérvese en la siguiente foto la diferencia entre el MAT hidrolizado y el ROVING impecable tras retirar el MAT con la radial:

No obstante decidí reforzar restaurando el espesor eliminado. A partir de ahí, sabiendo la incompatibilidad entre el epoxi y el tejido mat, volví a aplicar 2 capas de ROVING 600gr + 1 de 150gr, asegurándome de que entre capas siempre hubiese mordiente para evitar tener que lijar (esto es muy importante). En la foto se ve la unión entre la obra viva y el gelcoat de la obra muerta, ligeramente por encima de la línea de flotación:

Una vez enfibrado, lijado general para matizar y eliminar imperfecciones y 8 manos de epoxi a rodillo, siempre con mordiente entre manos. Y en caso contrario nueva lijada suave para matizar. Tened en cuenta que todos los manuales de fabricantes que he leido (y fueron bastantes), recomiendan entre 800 y 1000 micras, y con un par de manos no se alcanza dicho espesor. La siguiente fotografía muestra el resultado final tras aplicar una capa final de imprimación:

Finalmente pensaba enmasillar con epoxi + aerosil, para eliminar cualquier imperfección, pero tras las 8 manos de epoxi quedó moderadamente liso, y por agotamiento manifiesto del personal que suscribe, opté por darle imprimación y antifouling.
Y aproveché también para sustituir machos de fondo. Queda para una próxima intervención, rematar con el enmasillado, tras lijar el antifouling y aplicar una imprimación. En la foto siguiente el resultado final.

Lo que si considero importante es asegurarse de que está completamente seco antes de aplicar el epoxi. Aparte del toldo, calefactores, etc, yo adquirí un higrómetro para madera (60€), que si bien no me permite saber exactamente el porcentaje de humedad en la fibra, si me permite comparar con la obra muerta y/o con otros barcos, para tener una referencia clara. Además de la conocida prueba de poner un plástico para que condense la posible humedad.

Finalmente pintado de la obra muerta:

Y resultado final ya en el agua:

Comentar sólamente que el trabajo es duro, bastante duro, pero con paciencia y dedicación se consigue. Además de que el resultado final merece la pena, más aún la gratificación de ser capaz de hacerlo y la tranquilidad que proporciona saber que se ha realizado un buen trabajo.

Disculpad todo el rollo, pero supongo que a alguien podrá servirle en el futuro. Una buena ronda

Editado por eborges_tfe en 11-01-2017 a las 12:49.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a eborges_tfe este mensaje:
bermello (18-05-2016), Don Armano (24-09-2012), galerna (07-09-2017), Mafin (24-09-2012), port bo (24-09-2012), yonwein (24-09-2012)