Ver mensaje
  #19  
Antiguo 24-09-2012, 17:26
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 60
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Osmosis, cuando hacer el tratamiento

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Hola cofrade; por lo que a mí se ma ha aconsejado, y he seguido con resultados lamentables, la cuestión sería la siguiente:
El gel coat que es la capa que se halla en contacto con el agua puede perder con los años estanqueidad y propiciar la entrada de humedad que, por capilaridad, accede a los hilos del tejido de la fibra de vidrio y a través de una reacción química originar el proceso de ósmosis (burbujas y su posterior estallido, deslaminación y deterioro del casco...)
Las resinas époxi bien aplicadas tienen una estanqueidad superior a la del gel coat, y si periódicamente se sanea la obra viva de capas de anti fouling, se masillan arañazos y se aplica el producto nuevo, ésa impermeabilización ha de ayudar a retrasar o incluso impedir el indicado proceso patológico.
El problema quizás esté en que si el casco ya ha absorvido humedad, la impermeabilización exterior del casco no impide ya los efectos de la humedad así atrapada, y la patología puede manifestarse después y a pesar de la inversión hecha en la aplicación del referido producto preventivo... Así me ocurrió años atrás.
En cualquier caso un proceso de reparación de ósmosis cuando ya han aparecido las primeras burbujas, hecho correctamente, pelando la obra viva, asegurándose de su total sequedad y aplicándo correctamente los productos adecuados, puede dejar la obra viva más estanca que con un gel coat nuevo de fábrica según aseguran quienes llevan a cabo tales trabajos.
Si ello es así, la pregunta a plantear es porqué los astilleros no aplican ya en origen ésos materiales más estancos que el propio gel coat? Será por coste?
Saludos
Este es el motivo por el cual, con el casco en buen estado, voy a sacar al Ansils este invierno para decaparlo y dejarse secar, porque quedo humedad atrapada y me da miedo que sea motivo de iniciar un proceso de osmosis mas dañino

Saludos
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder