Ver mensaje
Antiguo 24-09-2012, 19:00
lidiana lidiana esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,444
Recibió 760 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Re: ¿A cuantos cabreos tocan por cada satisfacción???

Hola Kivuca a mi me pasó exáctamente lo mismo que te ha pasado a ti.
Al final era una tonteria, y es que la marcha 'avante' no entraba bien.
Al dar avante el barco no avanzava bien, pero al dar 'atrás' si.
Eso es relativamente fácil de comprovar.

Te explico lo que me pasaba a mi, a ver si es lo mismo. Abre el tambucho de babor, y supongo que en el tienes una tapa para acceder al motor. Quita la tapa, que puedas ver bien el motor y el eje. Arranca el motor y pon avante a 1000rpm y fijate a que velocidad gira el eje. Ahora pon marcha atrás a 1000rpm y mira si el eje gira igual de rápido o mas lento.
En mi caso al meter la marcha atrás el eje giraba rápido, pero al meter avante el eje giraba pero mas despacio, y era porque la marcha avante no estaba bien engranada...
¿Tienes ese mismo problema, o te gira a la misma velocidad marcha avante y marcha atrás?

Si tienes el mismo problema que yo, es fácil de solucionar, pero necesitas tener unas nociones básicas...

A ver, empezemos por el principio. Tu barco tiene un mando (morse) para controlar el motor, desde la bañera. Ese mando tiene un botón para acelerar en punto muerto (sin meter la marcha). Si no pulsas el botón, al tirar de la palanca hacia adelante, el motor 'engrana' la marcha avante y al tirar la palanca mas adelante el motor se acelera.
Si abres el tambucho y ves el mando morse desde dentro del barco, veras que del mando salen dos cables, uno va a la inversora (parte trasera del motor, por donde sale el eje que mueve la helice), y el otro va por el motor, cerca de la bomba de gasoil... (no te preocupes que la bomba no explota ).

Normalmente en la inversora hay una palanca que sirve para meter la marcha avante, punto muerto y marcha atras. Abre la tapa del tambucho de babor, y mira el motor, intenta identificar las distintas partes de las que te estamos hablando, la inversora, el eje, el motor... etc. (supongo que serás capaz de identificarlo sin hacer ningún cursillo de mecanica...)

Una vez identificado todo, mueve la palanca del morse hacia avante y sigue el cable y verás que empuja la palanca del selector de las marchas hacia adelante para engranar la marcha avante. Pues bien hay que hacer que la palanquita del selector vaya un poco mas avante, para que la marcha entre bien.

La primera prueba que yo hice, fué quitar el cable, y dejar suelta la palanca (lo puedes hacer con una llave inglesa, aflojando un par de tornillos y sacando el cable de su enganche). No me ha quedado claro si tu mecánico ha intentado hacer lo que te estoy diciendo, o solo ha intentado mover la palanca con la mano sin quitar el cable .

Bueno, ya se que quizás te parece muy complicado, pero en realidad es muy fácil...
No debes tener miedo de meterle mano a tu motor... siempre sin pasarte, y fijate bien en lo que tocas para luego dejarlo igual...

Si te atreves, desacopla el cable, entonces pones el motor en marcha, y puedes mover la palanca del selector con la mano. En mi caso al meter la marcha avante manualmente, engranaba bien la marcha y el eje giraba igual de rápido marcha avante que marcha atrás. Y además podrás observar por la popa de tu barco como efectivamente la helice gira generando una turbuléncia de agua.

Si el problema era el mismo que yo tenía, basta con volver a montar el cable del inversor, y verás que lleva un tensor con una tuerca, que si la aprietas o aflojas hace que la palanca del selector vaya mas avante o menos. Regula ese tensor para que la palanca se mueva bien y la marcha le entre hasta el fondo . Y vuelve a arrancar el motor y le vuelves a dar avante con la palanca del mando (morse), a ver si ahora si gira bien el eje y ves la turbulencia de la helice por la popa... En mi caso funcionó...

Perdona por enrollarme tanto, igual tu no tienes el mismo problema, pero como te digo, los sintomas son exáctamente los mismos que yo tenía .

Yo soy informático, no mecánico, pero intento hacerme las cosas yo mismo y aprender... , antes de llamar a un mecánico intento solucionarlo yo, ya no por el tema económico, sino porque así aprendes a solucionar los problemas y te puede salvar de alguna situación comprometida . (ojo que no te estoy criticando, solo es un consejo)
Saludos y .

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a lidiana este mensaje:
Al Pairo (22-10-2012), TAMAMOANA (19-10-2012)