
24-09-2012, 21:34
|
 |
El Portero
|
|
Registrado: 27-10-2006
Localización: A contra corriente
Mensajes: 8,241
Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Superstición Naval o no
Cita:
Originalmente publicado por Capitán Hake
Viví, hace tiempo, un par de años en el norte de Alemania (Hannover) lejos del mar y con gente que no tenían ninguna relación con él. La "superstición" de la vela se llevaba a rajatabla por prácticamente todo el mundo. Del origen de la leyenda ni idea.....
|
Cuando he hablado del Cantábrico y del norte no he querido decir que la superstición venga de ahí, sólo he hecho referencia a los lugares donde me relataron su porqué, soy natural de esas tierras y allí es donde siendo un niño escuchaba las historias de los viejos pescadores.
La hermandad que da la mar a las gentes que se ganan el sustento en ella hace compartir historias, mitos, leyendas, supersticiones.... y poco a poco van siendo aceptadas por todos.
Supongo que su origen no tiene por qué haber sido en nuestro mar Cantábrico, bien pudo ser en cualquier otro lugar allende el horizonte y ser absorbida por los ancestros de nuestros viejos pescadores o gente de mar.
En todo el Norte, de Este a Oeste de éste nuestro país existe una cultura ancestral cargada de leyendas y mitos, de seres fantásticos e historias sobrenaturales que han ido pasando de padres a hijos, de abuelos a nietos...
Quizás sus orígenes celtas, sus espesos y umbrosos bosques, su mar embravecido, sus cielos grises o sus largos inviernos, formaran el decorado necesario para que sus gentes se reunieran en torno al fuego del hogar y fueran relatando esas historias, esas leyendas que escucharon a sus mayores y transmitían a los más jóvenes.
Bien pudo ésta superstición haber nacido en las costas de Noruega o las Danesas por decir alguna, y sus pescadores en aquellos tiempos, al igual que los nuestros, salir por las noches al mar con sus faroles y velas, y haber viajado las leyendas además de por el mar por tierra adentro.
No es de extrañar que en el norte de Alemania, en Hannover como citas, y lejos de la mar, también exista esta superstición y mil leyendas más. De todos son conocidos los mundos mágicos de esas tierras muy similares, por no decir casi iguales, a los que por aquí tenemos, desde La Guardia en Pontevedra hasta Fuenterrabía en el País Vasco y que traspasan las fronteras.
Bonito hilo, bonito tema.
Saludos

Pirata
|