Discusión: Bricobarco Cambio aceite Volvo Penta 2003
Ver mensaje
Antiguo 25-09-2012, 00:48
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio aceite Volvo Penta 2003

Cita:
Originalmente publicado por Bond Ver mensaje
... En el manual del motor viene que el ánodo de zinc está situado en estribor debajo del alternador para el modelo 2003; no así para los modelos 2001 y 2002, que está en proa junto al filtro de gasoil. En cambio en un manual de mantenimiento de estos motores, indica que está donde este último caso. En este motor hay un tornillo de latón en esa ubicación. ¿Es ahí donde se debe instalar el ánodo? Este motor se refrijera por agua salada.

Gracias. Un saludo.
Yo tengo el mismo motor y me ocurrió lo mismo que a ti, no encontraba el ánodo.Efectivamente, el ánodo debería estar en estribor detrás del alternador, pero en algunos de los volvo 2003 no está. Está donde se indica para los modelos 2001 y 2002, junto al filtro de gas-oil. En mi caso, el propietario anterior lo sustituyó por un termómetro. Ese motor lleva refrigeración por agua dulce, enfriada a su vez por agua de mar en el enfriador destinado a tal uso.

De todas formas, un ánodo en el circuito de agua dulce no es muy efectivo, debería estar en el agua salada. Este verano le he dado un repaso a fondo al motor llegando a desmontar la culata para cambiar la junta y después de casi 20 años no he visto efectos de corrosión galvánica en ninguna parte. Únicamente he tenido problemas en el enfriador que he resuelto sin demasiada dificultad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pocapoc
Bond (25-09-2012)