Ver mensaje
  #18  
Antiguo 25-09-2012, 10:07
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Quien cortaba el Bacalao?

para tod@s

Vamos a darle un avance.


Vuelvo a repetir la nota para que no haya dudas.



Habréis visto que para contar estas historias necesariamente hay que hablar de política.

Y lo seguiré haciendo.

Trato de contar las cosas que pasaron bebiendo de diversas fuentes, huyendo de fanfarronadas y de historiadores de pesebre.

Intento hacerlo desapasionadamente, resumiendo lo más posible porque este es un hilo náutico, no político

Lo digo porque estos barcos tomaron parte en la Guerra Civil y en los dos bandos contendientes y aunque la guerra y sus consecuencias, afortunadamente, están ya superadas, algunos datos pueden herir algunas mentes muy susceptibles.

A estos les pido perdón pero la historia pasó así y así la cuento.

 
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

 
Tanto abordo como en tierra ya no había marcha atrás; era una guerra civil de ideales que no sólo actúan en la mente de los hombres sino sobre sus corazones y emociones y quizás por esto, se iban cometiendo horrores que iban haciendo irreconciliables las posturas y se fueron generando odios profundísimos.

Cada uno tendría sus ideas, (y los salvadores de la patria no se cansaban de repetir por una parte lo de "La República es la revolución que destruirá España; detenerla o perecer." y por la otra "La República es el porvenir y el bienestar de las clases trabajadoras; Victoria o muerte") pero aquí tocaba ponerse el buzo de miliciano o jugársela cambiado de bando porque los autodenominados nacionales ya estaban en Irún y se veían los borlones rojos que pendían del frente de los gorros militares desde el 5 de septiembre y no había que ser muy tonto para darse cuenta de que Pasajes y San Sebastián vendrían después.






A la vista de ese imparable avance se organizó la evacuación por mar a Bilbao de la población que quisiera; pertrechos y todo lo que pudiera ayudar al enemigo y para ello echó de mano de todos los barcos disponibles ya fueran mercantes, de pesca o de recreo.

125 embarcaciones atestadas de personas, carga en general, combustibles y lubrificantes de la CAMPSA y el bacalao de los almacenes de PISBE zarparon el 12 de septiembre de 1936 rumbo al Abra del Gran Bilbao.

Los bacaladeros de la PISBE también fueron en ese contingente excepto el Mistral que estaba de carboneo en Gijón y el Euskal-Erria que fondeó en San Sebastián para recoger a más evacuados donde se encontró con un rosario de embarcaciones de toda clase y condición cargadas hasta los topes de personas y mercancías que llenaban la Concha e intentaban poner rumbo a Bilbao.

A finales de septiembre el Tramontana, zarpó de Bilbao cargado de dinamita y ,por suerte, no tuvo problemas en su navegación hasta Cartagena donde no lo soltaron y se quedó allí hasta finalizar la guerra y al Vendaval y al Galerna lo dedicaron a trasladar personas y correspondencia entre Bilbao y Bayona; pero el 15 de octubre ,a las tres de la tarde, cuatro pequeños pesqueros armados del bando rebelde capturaron al Galerna cuando venía de Bayona cargado con 300 toneladas de sal, correos y medio centenar de personas.

El Galerna detuvo su huida cuando sus menudos perseguidores le dispararon unos tiros de aviso ante su proa; pero tuvo tiempo de lanzar un telegráfico SOS que escuchó el destructor José Luis Diez atracado en Bilbao que se acercó rápidamente.

El apresado Galerna y sus confiscadores vieron el negro humo del rápido barco pero la noche les echó una mano y con las luces apagadas pudieron entrar sin daño en Pasajes que ya era zona nacional desde mediados de septiembre.




El destructor José Luís Díez virando.


Hacía falta vigilancia armada en las pertenecientes aguas vascas por lo que , las llamadas Fuerzas Navales del Cantábrico, como complemento de la Marina de guerra de la República, crea una unidad para la protección al tráfico marítimo y pesquero en aguas propias y para mantener libres de minas submarinas los accesos a los puertos y como núcleo central de estafuerza naval nos encontramos con nuestros cuatro restantes barcos de la PISBE el Mistral el Vendaval el Hispania y el Euzkal-Erria que fueron preparados como barcos de guerra.

Para eso, en los astilleros Euskalduna,
les montaron un cañón Vickers de 101’6 mm. a proa, que sacaron de los 20 que tenía acoplados el acorazado Jaime I, y 2 ametralladoras en el puente y al Mistral un cañón más a popa de 72,2 mm.

Además fueron pintados del mismo gris aplomado que la armada británica y tenían trazado en negro en sus amuras la inicial de su nombre o su numeral y la bandera tricolor republicana en popa.

Estas armas eran manejadas por cabos y marineros de la Armada pero el resto de la tripulación era civil formada por voluntarios de la marina mercante y pesquera.

Por otra parte, en el otro bando, el apresado Galerna salió de Pasajes rumbo a El Ferrol donde también lo armaron.

En sendas plataformas sobre el castillo de proa y la sobrecubierta de popa le instalaron el mismo cañón Vickers de 101,6/50 y tanto a babor como a estribor de la chimenea otros dos cañones también Vickers de 47/50 para lo cual fue preciso trasladar los botes salvavidas allí ubicados. Posteriormente se le instalaría sobre el puente una ametralladora antiaérea Rheinmetall C30 de 20 mm.




El Galerna ya artillado

El Euzkal Erria y el Mistral salieron de Bilbao para escoltar a cuatro pequeños mercantes que no querían salir de Bayona sin escolta. De apoyo el submarino C-2 iría junto a ellos y las órdenes fueron escoltar a los reducidos mercantes y si en la ruta se encontraban con algún mercante enemigo en condiciones deberían capturarlo o destruirlo.

Pero tuvieron la mala suerte de encontrarse delante del, para ellos imponente, destructor Velasco.


 


Los de la PYSBE no querían que les pasase lo de su hermano Galerna y pese a su inferioridad empezaron a disparar. El Velasco concentró su superior fuego en el Mistral y en la segunda salva lo alcanzó junto a la pieza de popa.

Por su parte, el Euzkal Erria consiguió hacer seis disparos antes de que su única pieza se encasquillara y se cayera a pedazos por cubierta por lo que tuvo que darse el piro dejando solo al alcanzado Mistral, que mantuvo el tipo durante media hora, pero lo que son las cosas y la suerte, uno de los seis disparos del Euzkal-Erria, impactó en parte de la máquina del destructor que amenazaba con dejarle sin presión.

El Velasco, envuelto en una nube blanca de su propio vapor, hizo un último intento y lanzó un torpedo contra el pesquero armado que falló, por lo que abandonó la presa y puso rumbo a Pasajes envuelto en su creciente nube de vapor.

A partir de estos hechos la actividad de nuestros pesqueros disminuyó.

El Mistral se estaba reparando y el Hispania entró en dique para desmontar sus calderas, reparar fisuras y efectuar una profunda remodelación, así que lo desarmaron, para mientras, tanto aprovechar el cañón y las ametralladoras.

Cuando ya se había completado la reconstrucción y sólo quedaba armarlo, cayó Bilbao, así que decidieron hundirlo en el propio muelle para evitar que fuese utilizado.





Un barco con tres nombres Alfonso XIII, Hispania y Araba


La Junta de Defensa de Vizcaya había desaparecido y sus cometidos los venía desempeñando el Gobierno Vasco. Esta Junta fue la que incautó los barcos y estos dependían de hecho a las FNC pero su situación jurídica no estaba claramente establecida, por lo que el Gobierno Vasco pensaba incautar los bacaladeros artillados para su recién creado departamento de marina.

Así se hizo y así nació la Euzkadiko Gudontzidia; la marina de guerra auxiliar de Euskadi que enarbolaría en el torrotito la bandera conocida como ikurriña que en octubre de 1932 fue oficialmente reconocida como bandera vasca.

Al tomar posesión de los barcos los cambió de nombre; al Hispania lo bautizaron como Araba; al Euzkal-Erria como Bizkaya ; Guipuzcoa llamaron al Mistral y como Nabara ( algunos lo llaman Nabarra ; en puridad al vasco de la época, la r debía llevar la tilde de la ñ y la tipografía las convertía en rr al no estar preparadas para tildarla) llamaron al Vendaval y se instalaron en el Bizkaya, el Gipuzkoa y el Nabara, otro cañón de 101’6 mm a popa y dos ametralladoras Steyr de 8 mm. .

No voy a seguir contando las andanzas de los barcos de la PISBE durante esta etapa de la guerra que fueron muchas y algunas amenas, gloriosas y hasta divertidas, pero que alargarían demasiado el relato.

También lo digo porque quiero reservar el espacio para contar la historia de uno de nuestros barcos en una hazaña heroica y sobrecogedora, aunque en el contexto íntegro de la guerra naval no pasó de ser una misión secundaria en un frente equivocado del crucero Canarias.

.../...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
genoves (01-10-2012), Nochero (25-09-2012)