Ver mensaje
  #22  
Antiguo 25-09-2012, 11:40
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Quien cortaba el Bacalao?

sigo.

El 4 de Marzo de 1937 se ordena a nuestros tres barcos operativos, el Nabarra,Bizkaya y el Guipuzkoa.



 

junto al más pequeño pesquero artillado, Donostia, de apenas 287 toneladas de registro bruto (que fue el antiguo pesquero artillado franquista Virgen del Carmen cuya tripulación se sublevó y sí ; fue el mismito que colaboró en la captura del Galerna, y que se había pasado de lado), que tenía instalado un cañón en proa de 76,2 mm. y otro en popa de 47 mm., que debían escoltar al buque mercante Galdames , de 3.700 toneladas con una célebre maquina, reputada por su incapacidad, que le daba un andar máximo de 8 nudos, que se encontraba en Bayona con 173 pasajeros, un cargamento de tres toneladas de monedas de níquel de 1 y 2 pesetas encargadas por el Gobierno Vasco a una empresa de Bélgica, carga general y correspondencia ,mucha de ella oficial y cifrada.

Poco antes de las 9 de la noche avistaron al Galdames en un punto determinado de la costa al norte de Bayonay formaron el convoy.


El Nabara y el Donostia por estribor y el Bizcaya y el Guipuzkoa, que era el Jefe de la Flotilla, por babor formando un cuadrado en cuyo centro navegaba el Galdames, e inician una peculiar derrota arrumbando al 300º unas 30 millas para después hacer sur y para presentarse en Bilbao.

Habría unas 90 millas con esa ruta norteña, necesariamente preventiva en tiempos de guerra, ya que en línea recta entre Bayona y Bilbao habría escasamente 70 millas; pero esperaban estar en el Abra a las 12 de la mañana del día 5.

El viento de poniente fue arreciando, aparecieron chubascos de agua y granizo y mala mar hasta que saltó el temporal, el mercante fue abatiéndose hacia estribor cada vez más y por la invalidez de su máquina su andar disminuyó a 4 nudos lo que obligó a los barcos de esa banda, el Nabara y el Donostia, a disminuir la presión y caer al Norte para evitar que el mercante se le echara encima por lo que tuvieron que abandonar la derrota original.

El Guipuzkoa y el Bizkaya que habían mantenido el rumbo previsto perdieron el contacto con el Galdames debido a la mala visibilidad, a que navegaban con la radio en silencio y a que tenían las luces apagadas para no ser avistados.

Al amanecer, con una fuerte marejada y el cielo plomizo amenazando lluvia, el Guipuzkoa mira a su alrededor y no ve rastro del convoy; sigue navegando y a las siete, a unas 14 millas al norleste del cabo de Machichaco, entre los chubascos ven aparecer al Bizkaya tan despistado como ellos.

Ser acercan y por bocina, para no romper el silencio de la TSH, deciden iniciar la búsqueda dirigiéndose el Bizkaya al este, desandando el camino y el Gipuzkoa al oeste pero al final sin ningún resultado y sin descubrir que el convoy se encontraba a unas 31 millas más afuera, por lo que ambos buques deciden poner rumbo a Bilbao.

El Canarias eraun crucero de combate, blindado, de 13.000 toneladas, con máquinas capaces de darle un andar de hasta 34 nudos ,con torres dobles que montaban 8 cañones de 203,2 mm.,8 de 120 mm. y 8 de 40 mm. capaces de enviar proyectiles de 113 kilos a 29 kilómetros de distancia y una tripulación que superaba las mil almas.





Acababa de reparar en El Ferrol como se reparaba en esa época, porque la batería secundaria de 120 mm. salió sin la dirección de tiro por lo que tenían que disparar a ojo y la principal, la de 203 mm., que sí la tenía, tenía una pega; las ánimas de los cañones tenían una vida útil de 200 disparos y en la zona sublevada, por lo pronto, no había repuestos.

Sorprendentemente estaba operando en esa zona, porque cuando ya iba navegando buscando su zona operativa en demanda al estrecho de Gibraltar, recibió una orden para vigilar ese sector y apresar al mercante Mar Cantábrico que venía de Veracruz (México) y New York, ya que les había informado su servicio de espionaje que embarcaba un importante material de guerra y varios aviones desmontados.

Realizando esta misión capturó al mercante estonio Yorkbrook cargado de armas con destino a Santander al que ordenó que navegase hacia Pasajes y se entregara ya que si se desviase del este rumbo, le dispararían.

A eso de la una de la tarde, a 21 millas al norte del Abra de Bilbao, el Canarias avista, a 10 millas por estribor, lo que parecía un vapor rumbo leste que la mar y los chubascos impedían verlo con detalle por lo que gobernaron en su demanda para inspeccionarlo.

Era el Guipuzcoa hartito de buscar al Galdames y que cuando divisa la mole imponente del Canarias, mete toda su presión que no supera los 12 nudos tratando de ganar Bilbao con el gran buque a rumbo de colisión lanzado a más de 30 nudos haciendo saltar la mar por encima de su caperol.

Con la batería principal lo tenían a tiro y los machacarían pero no iban a malgastar un tiro de sus 200 en un pesquero armado, aunque tuviera unos 60 metros de eslora, por lo que esperaron hasta que estuvieran a 6.000 metros para dispararle a ojo con seguridad con los de 120 mm.

Los del Guipuzkoa se extrañaron mucho que el gran barco no les hubiera disparado ya y en su asombro lanzaban por la TSH continuamente mensajes de socorro teniendo saturada la banda de 500 klH. por lo que casi todos se enteraron de lo que estaba pasando.

Los disparos del Canarias, sin la estación directora de tiro operativa y con la mar de través, resultaron dispersos pero a esa distancia también alcanzaba el cañón de popa del Guipuzkoa así que comenzó a disparar.

Un tiro del bacaladero, en un blanco mucho mayor, consiguió un impacto que hirió gravemente a un marinero que más tarde murió.

En vista de lo cual el Canarias utilizó, resignadamente, la artillería principal y con las primeras salvas dejaron al pesquero en llamas con varios impactos y viéndose perdido ,se dirigió a la costa desesperadamente como para varar en la playa de Sopelana.

A todo esto las baterías costeras de Punta Galea, alarmados por la tardanza del convoy ven aparecer, a unas 18 millas, una gran unidad naval que no reconocían y creyeron que se trataba de nacionalidad extranjera, pero cuando lo averiguaron comenzaron a largar tralla contra el Canarias con sus cañones de 152,4/50 mm.

A su navegar, al Guipuzkoa le faltaban ya minutos para entrar en el radio de acción de las baterías costeras para así escapar del barco que ya quería rematarlo ahora disparando con sus defectuosas torres, cuando algunos impactos de los cañones costeros levantaron algunos piquetes en el agua tan peligrosamente cerca del crucero que este no quiso exponerse y maniobró hacia el norte; esto fue lo que salvó al Guipuzkoa junto con las mangueras del remolcador Altsu Mendi que lo auxilió para que amarrara en Portugalete con varios muertos y heridos.





En ese mismo momento el Bizkaya, entre chubascos, a toda máquina, saltando las olas, buscaba el Abra para no encontrarse con el Canarias que ya lo había localizado en un abierto del día centrado contra el Guipuzkoa; cuando en su ruta se encuentra con el apresado Yorkbrook que navegaba mansamente hacia Pasajes por indicaciones del crucero.

Aprovechando que el Canarias todavía seguía persiguiendo y disparando al otro bacaladero, se pone a su lado y le ordena que le siga a Bermeo apuntándole con sus cañones.




Donde entran sin novedad habiéndole birlado al crucero su presa y el armamento que llevaba que fue rápidamente trasbordado mientras a lo lejos se escuchaba un intenso cañoneo.




Transbordo del Yorkbrook en Bermeo
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
genoves (01-10-2012)