Ver mensaje
  #10  
Antiguo 26-09-2012, 14:46
Avatar de tikitaka
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-01-2009
Mensajes: 372
Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Por los mares del Sur... (de Galicia)

Viernes 3 de Agosto, después de la semana atendiendo nuestras responsabilidades laborales, embarcamos otra vez, pero en esta ocasión, en nuestro Tiki 21 “Lecer Uno”. Habíamos quedado con el resto de la 3ª Flota de la Amistad de las Rías Baixas en San Adrian, al fondo de la Ría de Vigo. Salimos a la tarde, después de comer en casa, porque desde Cangas es poco más que un paseito llegar allí. Brisa suave y agradable que nos va llevando hacia el puente de Rande en un través abierto y sin apuros de ningún tipo. Siempre da “algo” pasar debajo del puente de Rande, aunque desde la perilla de nuestro palo hasta el puente queden más de 15 metros, o eso creo… Entramos en la Ensenada de Rande pero es pronto para arrimarnos a San Adrian y perdernos de navegar en estas condiciones tan agradables por una zona que no frecuentamos aunque no esté muy lejos de nuestro puerto base en Cangas. Vamos dando unos bordos entre las orillas, aparecen algunos delfines y al tratar de filmarlos, se la al agua la funda de la cámara a mi mujer. Buena ocasión para ensayar “hombre al agua”, jajaja. La ensenada de Rande es una zona generalmente muy tranquila, pero donde las rachas del norte pueden llegar a ser bastante fuertes. Así que después de tres intentos de llegar hasta la funda de la filmadora a vela, desistimos y meto motor para recuperar, entre risas y supongo que la burla de los delfines, la dichosa funda…
Seguimos navegando por la zona, las rachas empiezan a ser potentes y a ratos vamos a unos 10 nudos… Llegamos hasta el fondo de la ría, donde había unas salinas antiguamente. Cuando baja la marea esta zona se queda sin agua. Hace cosa de un mes caminábamos por aquí un grupo de senderismo, parece mentira que ahora estemos navegando justo encima… Claro, nuestro barquito solo cala 40 cm.!!! Aquí casi no hay viento y volvemos hacia San Adrian. Allí nos volvemos a encontrar con rachas fuetes y arriamos la mayor para llegar al puerto solo con el foque, un pañuelito, que ya nos basta. Amarramos en el sitio de “barcos raros” (multicascos) y nos vamos a sacar fotitos por los pantalanes. Nos encontramos con algunos de los cofrades de la Flota y entre charla y charla y birra y birra, se nos va el tiempo mientras esperamos la super paella donde uno de los cofrades con ayuda de alguno más nos va a preparar un arroz “con cosas dentro” para todos. Comemos, bebemos, cantamos, hasta damos el cante, y nos vamos a dormir o algo parecido. Hemos montado la “Quechua” en la plataforma del Tiki 21 y al abrigo del puerto, ni nos enteramos que estamos sobre un barco… Estamos entre un cata “Lagoon” no sé cuantos que hace charter y un trimarán que amarra aquí habitualmente, pero somos los “enanos” del pantalán, jajajaja. En momentos como estos me acuerdo mucho de la definición que dio alguien sobre la “riqueza”: “No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”.
Sábado 4 de Agosto, nos levantamos antes incluso de que abran el único bar cercanos donde podíamos desayunar, esperamos fuera, y damos cuenta de un buen desayuno para ir recogiendo y salir en dirección a Baiona. Día gris, amenaza lluvia, no hay viento y salimos a motor. Pasamos de nuevo por debajo del puente de Rande y a la altura del monte de la Guía de Vigo nos llueven globos de colores blanco y rojo, cientos, que lentamente van cayendo al mar… Hay fiestas por los pueblos de alrededor de la Ría de Vigo, pero algunas iniciativas para festejar son cuando menos poco recomendables…
Como los demás barcos de la Flota tienen más motor que el nuestro, tampoco es difícil porque nosotros contamos con un fb de 4 cv!!!, van llegando a nuestra altura poco a poco. A la altura de Alcabre, salta una brisita aprovechable, al menos para nosotros. Subimos el trapo y empezamos a navegar a vela, el primer bordo nos lleva a cruzarnos con algunos de los que vienen a motor. Alguno no se entera, ni siquiera está a la rueda, y tenemos que maniobrar, sin problema, pero sin entender muy bien cómo se producen estas cosas. El bordo nos lleva hacia el norte de las Islas Cies, y el cielo se está poniendo cada vez más oscuro. Viramos admirando y deleitándonos con el paisaje de Cies, aunque todo esté envuelto en una atmósfera gris y lluviosa. Sí, ya llueve, hemos tenido que ponernos toda la ropa de agua y navegamos cubiertos hasta las orejas, casi con frío. En el Tiki 21, apenas tenemos sitio para guarecernos, y si salpican las olas o llueve, nos lo llevamos todo…
Nos acercamos a Las Estelas, como puerta de entrada a la bahía de Baiona. Cae el viento y ya no llueve, hasta nos da tiempo a que se nos seque la ropa mientras llegamos a puerto. Amarramos en el sitio que nos indican, el de los barcos “raros”, los multicascos, y nos vamos a tomar algo, que nos lo hemos merecido. Después de mojarnos por fuera, toca mojarnos por dentro, jajaja.
Vamos juntándonos los cofrades de la 3ª Flota de la Amistad de las Rías Baixas para irnos a cenar, nada menos que la cena de despedida…, con hombres y mujeres en mesas separadas… Nos retiramos como siempre a una hora prudente, pero son fiestas en Baiona, y el grupo que ameniza en el puerto no apaga los bafles hasta bien entrada la madrugada. Dormimos, más o menos, en la “Quechua” instalada en la plataforma de nuestro mini-cata mientras todo Dios que pasa por el pantalán va haciendo comentarios de lo más pintorescos sobre lo que ven. Hay quien no distingue si es por todo lo que ha bebido o si es verdad lo que ve… En fin, otro buen momento para acordarse de la frase que ponía un poco más arriba en negrita.
A la mañana siguiente, desayunamos tempranito, como siempre, recogemos todo (hemos tenido la suerte de que no ha llovido por la noche, ha sido buena la predicción que hice al salir de cenar) y salimos de Baiona, rumbo a Cangas. Una buena singladura con brisa suave, temperatura agradable y cuando casi llegamos a nuestro puerto, vienen los arroaces (delfines mulares) a saludarnos y pasamos un buen rato jugando con ellos. Entramos, amarramos y nos vamos casa con los bártulos, andando, tranquilamente, satisfechos de los días (y noches) que hemos pasado navegando por la Ría de Vigo, y compartiendo buenos momentos con buenos cofrades de esta Taberna.
Continuará…



https://www.dropbox.com/s/dbhrvzpihoucnzm/DSC00396.jpg
https://www.dropbox.com/s/652xd9g125apc9r/DSC01091.JPG
https://www.dropbox.com/s/1ksj57113m6e9v1/DSC01108.JPG
https://www.dropbox.com/s/mggfecxnvkq1sni/DSCI4540.JPG


Editado por tikitaka en 29-09-2012 a las 21:24.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
lidiana (26-09-2012), nadie (02-10-2012), ROyOR (02-10-2012)