Ver mensaje
Antiguo 26-09-2012, 17:25
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Pérdida Total De Arboladura En Plena Navegación

VUELTA A SAN JOSÉ, Y VUELTA A VOLVER A AGUADULCE…

La película del momento en el plotter.

La entrada en San José fue ridícula. Un velero sin palo. El Notos, que zarpó ha una semana con vientos recios a doblar el Cabo de Gata, y lo hizo con señorío y buena proa, entra hoy cabizbajo y humillado, decapitado y pelón, con la única arboladura sobre cubierta de su pequeña balsa de salvamento enfundada. Los Dioses vengativos e impíos han dispuesto que el Notos, mi Oceanis 311 amarre justo junto a otro Oceanis 311 gemelo de éste, idénticos en su factura. Pero el mío ahora está mutilado. Y noto cómo el otro le mira con cierto desdén, altivo… “A mí no me pasará eso”…”Tu dueño es un descuidado y un mal navegante…”.

Encuentra las 317 diferencias.

Para no echarnos a llorar, el Chino y yo nos hacemos chistes sobre cambiarle las pegatinas del nombre al otro Oceanis y seguir ruta… pero lo hacemos con la boca pequeña y lejos del Notos para que no nos oiga. El agua está cristalina e invita al baño, así que decidimos hacerle un repaso ocular y táctil a toda la obra viva, para detectar posibles rasguños, daños, roces, golpeteo…. NADA. El casco está impecable. Pero hemos perdido también defensas, amarras, cabo de fondeo… damos pena. Al menos el Zeledón viene en nuestra ayuda y amarra en el hueco que había entre ambos Oceanis. Ya no nos vemos en un espejo que nos devuelve un Notos con toda su arboladura. ¡Un alivio!

En realidad tenemos que estar orgullosos. El barco se ha salvado, la tripulación también. Una decisión a tiempo puede evitar muchas calamidades…. ¿Por qué llevaba yo la cizalla a bordo? Pues porque leo mucho de seguridad, me gusta, me parece imprescindible… Y porque soy coherente y consecuente con mi compromiso previsor. Por eso también decidí desde el primer día que el seguro sería a todo riesgo, y con una compañía solvente. Y ahora me parece que el esfuerzo económico que me suponía se ha hecho con sabiduría y acierto. AXA responde. Pero conste que aún en San José yo desconocía cómo funcionaba esto de los seguros. Yo sencillamente tenía un seguro por si acaso, pero ni de lejos pensaba tener que hacer uso de él, ¡ni para cambiar un candelero! Y tenía miedo. Pensaba que el problema que se iniciaba ahora sería muy muy largo.

Afortunadamente, un distribuidor Beneteau que pasaba sus vacaciones en San José se acerca, nos saluda, y nos infunde mucho ánimo respecto al seguro. Luego en el mismo Club, luego en mi propio Club a donde llamé pidiendo consejo. Luego Nanoelcapi, luego otro y otros cofrades o amigos… Todos saben que el seguro responderá. ¿Y por qué sigo yo teniendo estas dudas?

El gerente de San José nos acaba cogiendo cierto afecto compasivo. Normal. Es el primer barco al que le aconseja por dos veces irse a Aguadulce cuanto antes. Y en ambos casos fue un acierto definitivo. Esto se lo tendré agradecido siempre, y cuando vaya por San José lo haré en persona. Al día siguiente, durante la travesía de regreso a Aguadulce, con el barco desarbolado, tuvimos 5 horas de gestiones con el seguro y con infinidad de contactos para arreglarlo todo y dejar encarrilado el arreglo definitivo, que sería en mi propio punto de amarre, cosa que es muy de agradecer.

Lo de que un barco se te averíe o sufra un accidente y te lo lleve a casa el seguro, no es nada habitual. De hecho, es tan extraordinario, que tuve que solicitar a mi seguro que me aceptara la propuesta haciéndoles las cuentas de estancia, desplazamientos y dietas de todo el que visitara el barco, cuando en mi casa tiene amarre gratis y un montón de facilidades. AXA acepta el planteamiento, dentro de la excepcionalidad, y el barco es trasladado al cabo de 3 días por carretera.

En esos tres días yo vivo en una nube. Conozco el nuevo barco de Polen y Nanoelcapi, conozco a otros cofrades, duermo a pierna suelta en el barco desarbolado, y vivo unas mini-vacaciones con la parte familiar que vive en Aguadulce. Tapeo, copeo, piscineo, playeo… se me hace surrealista pero encantador.

El Notos "on the road"

El traslado por carretera tarda un momento. Hay que ver. 4 días para navegarlo, y en poco más de dos horas ya estamos en San Pedro. El Notos tarda algo más. Yo desconocía que los transportes especiales tienen que ir por ciertas carreteras, y no pueden tomar autopistas ni otras vías no “oficiales”. Total que son casi las 8 cuando el travellift del Náutico Villa de San Pedro inicia la operación. Yo entonces calzaba sandalias con suela de cuero negro. El varadero siempre está muy muy negro, y para colmo de males, en la operación de botadura, comienza a llover y se empapa toda la cubierta. Luego un granizo corto pero que me obliga a refugiarme y poner los tapacetes de cabina, aún suspendido en las cinchas. Desde luego los Dioses todavía estaban haciéndome de las suyas.

Cuando salgo del barco y planteo mi maniobra hacia punto de amarre aparece el perito. Le he pedido que visitara el barco lo antes posible porque tengo una boda en Burgos, pero nunca pensé que pudiera verlo el mismo día de la botadura.

Profesional, serio, competente, y vuelve a darme ánimos y a informarme de cómo funcionan los seguros, lo que me calma de nuevo parte de mis dudas. Lamentablemente sus zapatos y mis sandalias terminan de dejar el Notos como el betún, así que después del amarre me queda una hora de limpieza memorable en la que se me hace de noche. Una cosa es dejar el barco desarbolado… pero ¿sucio? ¡ Eso nunca ¡

Podría acabar aquí el relato, pero sería injusto dejaros sin la anécdota de la intoxicación alimentaria, de la que espero que toméis nota. En las dos semanas de navegación accidentada, yo ya había bajado fácilmente 3 kilos.

El 11 de julio compré 250 gramos de jamón de bodega cortado en lonchas y envasado al vacío para la travesía de ida. Como no se usó a la ida y el barco tuvo que quedarse una semana en Aguadulce, allí quedó el jamón. Y dado que a la vuelta tampoco hubo ocasión por culpa del accidente, el jamón acabó en la nevera de Miranda de Ebro (Burgos), como si tal cosa.

Pero para entonces mi mujer ya había sacado todos los billetes de un viaje a Croacia que llevábamos preparando durante todo el año, no era cosa de perderlo, así que a mi vuelta de Croacia, una mañana cualquiera, corría el 7 de agosto, encuentro a media mañana en mi nevera un apetitoso paquete envasado al vacío de jamón de bodega. Lo abro, lo aireo, le añado aceitito, y me como la mitad con unas tostadas. Me supo divinamente, todo hay que decirlo.

A eso de las 15:00 el estómago no podía más. Algo taponaba la entrada y se hinchaba hacia abajo amenazando con ser un alien estomacal. El “alien” se manifestó a las 3 de la madrugada por vía oral. 15 minutos a trompetazos es más de lo que había yo sufrido en mi vida. Pero luego pude conciliar el sueño de nuevo. Hasta las 6 de la mañana, cuando el “alien” decidió salir por la puerta de atrás con tal ensañamiento, que eran las 11 de la mañana cuando mi almiranta subía con el Fortasec de la farmacia. El laboratorio del Fortasec tiene tanto mérito como los de Salvamento. Cambia el entorno, pero cuando “te cagas”, ambos están ahí para solucionarlo.

Mano de santo el alien. 4 kilos de pérdida. Todo el invierno trabajando para quitarme esos 4 kilos que superan los tres dígitos, y en una “mala noche” se cumplen todas tus expectativas.

¡Chico, ¿Qué has hecho?
Te veo muy bien ¡

Nada… bueno, si.
¡ que he estado navegando mucho en julio… !

Editado por Juanitu en 26-09-2012 a las 23:48.
Citar y responder
50 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Acasimirocasper (22-10-2012), Alejandro02 (27-11-2013), astrolabio68 (26-09-2012), BIEITO (27-09-2012), Camaron (26-09-2012), capitan maxorata (22-10-2012), Cierrabares ESP (09-12-2012), corma (27-09-2012), CURRUCA (09-12-2012), Dibujito (27-09-2012), dylan (27-09-2012), Embat (26-09-2012), forner82 (27-09-2012), genoves (02-10-2012), gilinas (27-09-2012), GUI (11-12-2012), harfan (28-09-2012), jiauka (27-09-2012), Jiraffa (27-09-2012), jjpd00 (21-10-2012), joabp (25-10-2012), Joangran (26-09-2012), josectoren (11-12-2012), kaskarrabias (13-03-2015), kivuca (27-09-2012), lidiana (26-09-2012), liman (27-09-2012), lopard (29-08-2014), Loquillo (27-09-2012), mapu23 (27-09-2012), Micoman (16-01-2013), nadie (11-12-2012), nononono (27-09-2012), pacopepe (22-10-2012), Perkeo (27-09-2012), piratademonnegre (01-10-2012), scubaduba (23-10-2012), TAMAMOANA (26-09-2012), Tati Pascual (27-11-2013), teteluis (29-09-2012), Thomas_Keefer (17-03-2013), Tormentín (27-09-2012), Tortuga Carey (26-09-2012), Tristan Primero (27-09-2012), tusojicos (27-11-2012), txete (28-09-2012), Valento (26-09-2012), windi (28-09-2012), Xeneise (26-09-2012), xusto (27-09-2012)