Discusión: osmosis galopante
Ver mensaje
Antiguo 27-09-2012, 14:42
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

Por fin, Sorondongo aporta claridad, hasta ahora eran más discusiones pro y contra determinados foreros o si se podía o no hablar de ósmosis.

El día que escribí que por fin había entendido qué ocurría en un casco con ósmosis (porque alguien me llamó la atención sobre la hidrólisis), casi me llaman burro (también dije que tengo un doctorado en química orgánica, y lo que era la ósmosis como proceso físico-químico en general lo tenía clarísimo, pero de cascos y sus fibras npi). En realidad la hidrólisis puede comenzar y comienza en una mayoría de los casos no porque entre agua por ósmosis desde el exterior (esto era lo que yo no entendía, por qué se producían burbujas cuando dentro no tenía por qué haber una presión osmótica mayor), si no simplemente porque por capilaridad o daños en el gel coat entra agua que hidroliza la resina, y los glicoles y ácidos liberados son los que aumentan la presión osmótica interior, y los que absorben agua (y a partir de ahí se genera la burbuja osmótica). Meto este rollo para que se entienda el proceso, sólo así se entiende a su vez o se valora lo justificado del tratamiento.

Por eso hay que eliminar estos restos de resina hidrolizada, no llega con secar, si no los eliminas son tremendamente hisgroscópicos y volverán a captar humedad.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jesus705 este mensaje:
escotero (28-09-2012), IRRINTZI (27-09-2012), Mafin (27-09-2012), port bo (28-09-2012)