Hace unos días capdecaballeria colgó un vídeo sobre el hombre al agua en solitario, uno de los grandes problemas que le puede pasar a un navegante cuando se encuentra solo.
Como el tema es muy interesante y creo que todos tenemos cierto respeto a esa situación, os voy a poner unas ideas que creo que pueden venir muy bien.
En primer lugar, yo llevo un piloto automático de los exteriores, de los que van directos a la caña y llevan un cable conectado a un enchufe en la bañera, así que el cabo que sale del arnés, primero lleva una gaza y con un mosquetón pasa por ese cable, de modo que si caigo al agua el primer tirón se lo lleva el cable (que lo arrancará junto al piloto) y dejará libre el timón, con lo que tenderá a aproarse y frenar, pero el cabo al final lo tengo amarrado a la escota de la mayor, con lo que el tirón definitivo hará un poco de freno y no me partirá el espinazo (eso espero) además de que pondrá la mayor a la vía y ayudará a aproarse.
Ahora estando en el agua viene el gran problema y es remontar el cabo mientras el barco sigue marcha (si no ha parado). Para eso me vale la experiencia de escalador y llevo unos cordinos en el arnés para hacer dos nudos PRUSIK y poder remontar paso a paso sin grandes esfuerzos y permitiéndome descansar (si es que es posible descansar en esa situación)
Dejo un par de enlaces a vídeos sobre el nudo prusik, muy sencillo de hacer y cuya función es que te puedes colgar de él, pero que lo subes por un cabo con una sola mano sin esfuerzo. Un nudo lo llevas al arnés y el otro, por delante en una mano. Subes el de la mano, aguantas el peso y subes el otro, descansas. Luego repites paso a paso.
Nunca lo he probado y espero no hacerlo, pero por si acaso voy preparado
Buffff no sé si me he explicado bien....
http://youtu.be/oVH2Wh3Yyks
http://youtu.be/QFe2HLDq-t0