Muchísimas gracias a todos, especialmente a Atnem y Jiauka que han aportado tanto.
Brutus, gracias por lo del catálogo Selden. Voy a empollarmelo con otros motivos también.
Ahora que ya he publicado el relato de la desarboladura, entendéis que el palo va a ser completamente nuevo, y espero que este problema venga solucionado. La roldana original de Beneteau (del palo) para la salida de driza de spi, comparte pieza con el arraigo del Stay, y aunque es superior a éste, la driza roza irremediablemente el ovni si pones enrollador.
Hood, que me fabricó el genaker, ya me recomendó mucha tensión de driza para que el grátil estuviese siempre recto, pero echó pestes del sistema que tenía este palo de salida de driza. Luego en mi varadero me pusieron una solución aparentemente definitiva, que nunca llegué a fotografiar debidamente.
Al final, os he pedido opinión para ver si le aporto al montador del palo una solución mejor que la original, porque como el palo vuelva a venir como era originalmente, antes de arbolar le tengo que colocar solución a esto.

Gracias de nuevo.
Apunto todo.