Ver mensaje
Antiguo 29-09-2012, 21:43
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: Por los mares del Sur... (de Galicia)

Bueno, parece que los enlaces que he puesto antes ya van bien y permiten ver las fotos. Siento la metedura de pata delescrito anterior, soy bastante "dinosaurio" en esto de lo virtual (y eso que hasta me han enviado al tutorial de colgar imágenes, pero ni por esas...).
Vamos con la siguiente parte de las aventuras veaniegas por los mares del sur..., de Galicia.

Viernes 17 de Agosto, volvemos a embarcar en nuestro “Lecer Uno” para salir de la Ría de Vigo y acercarnos a San Vicente do Mar a participar en la I Regata Illas Atlánticas, trofeo Mercedes Benz. Es raro que tengamos viento del SW, pero por lo menos no es demasiado fuerte (F4?) y vamos dando bordos por la ría buscando la salida norte entre Cies y Cabo Home. Está bonito el día, soleado pero no muy severo, agradable para navegar tranquilamente. Salimos fuera de la ría, y el viento nos es favorable para arrumbar hacia Pedras Negras. Vamos a un largo, y hay mar de fondo, del Atlántico, al W, de unos dos metros. Navegamos bien, con alguna surfeada, pero sin descontrolar, enseguida estamos a la altura de Ons. Seguimos toda la costa de Ons y casi nos sorprendemos de lo pronto que lo vamos dejando atrás. No han pasado ni dos horas desde que salimos de la Ría de Vigo y ya estamos viendo la playa de La Lanzada, buscando las boyas de entrada a Pedras Negras. Caray!, cómo hemos venido! Estamos en la bocana, llamamos, nos dan plaza y entramos para amarrar. Muy atentos los marineros de servicio y aunque hay bastante viento, aún dentro del puerto, amarramos sin problemas. Van llegando otros barcos que también vienen a la Regata de los Clásicos. Vaya “joyas” que hay por aquí, esta vez sí que me voy a poner la botas capturando imágenes de estos barcos sin igual!!!
Asistimos a la conferencia y a la reunión de AGABACE y luego un aperitivo antes de retirarnos. Dormimos a bordo, en la “Quechua” plantada sobre la plataforma de nuestro pequeño cata. mimos a bordo, en la “Quechua”,
Sábado 18 de agosto, día de Regata. Como siempre, nos levantamos demasiado pronto para ir a desayunar, jajajaja. Tenemos que esperar a que abran el bufete para los participantes en la Regata, pero luego nos ponemos las botas… Nos dan las instrucciones para la Regata, y al barco. Soltamos amarras y salimos hacia la línea de salida. Estoy “acojonado”, es la primera vez que participo en una regata como patrón (la segunda en toda mi vida deportiva-naútica, jajaja). Por si acaso, me quedo atrás, no quiero que nadie se “moleste” por alguna maniobra no muy ortodoxa que pueda realizar… Salimos aunque sin perder demasiado tiempo. Vamos desde delante del puerto de San Vicente do Mar hacia Sálvora para virar allí y dirigirnos hacia Fagilda, y luego pasar por Camouco y entrar en meta cerca de la bocana del puerto otra vez. Hay F 4 del W y bastante ola, bueno, como ayer. Sila va sacando fotos y me ayuda en las maniobras, yo trato de llevar el mejor rumbo posible y ya antes de Sálvora hemos dejado atrás a varios barcos, incluso más grandes que el nuestro… El “Lecer Uno” brinca sobre las olas, los rociones nos “lavan” la cara, pero ahí vamos, con todo nuestro ánimo. En la virada de la boya de Sálvora hay mucho lío. Varios barcos a la vez y todos (o casi todos) necesitamos mucho espacio por las características de estas embarcaciones, uno incluso está “parado” a pocos metros de la boya.
Salimos de esa, y no muy mal, en busca del Faro de Fagilda que no lo veo. Sigo a los que van primeros, unos barcazos de 12, 15 y 20 metros, casi nada! Me codeo con alguno más que me supera en más de dos metros por eslora, pero que no puede con la bravura del Tiki 21. Para poder tomar rumbo a Camouco, tenemos que irnos mucho más adelante de Fagilda, y aún así tendremos que dar alguna viradita a pocos metros de Camouco para pasarlo por estribor. Y rumbo a meta. Cae algo el viento, los de adelante sacan los spinnakers porque vamos a rumbo muy abierto. Nosotros lo llevamos en su bolsa porque acabamos de hacernos con ella y ni quiera la hemos estrenado. Desde luego esta no va a ser la ocasión para ello, aunque nos retrase la llegada porque el viento va cayendo.
Llegamos a meta con tantos barcos por delante como por detrás, lo cual, fuera de tiempos compensados y demás que en nuestro caso es pura fantasía (lo del rating), es muy valioso para nuestro ánimo!!! Totalmente invadidos por la euforia, nos ponemos elegantes para asistir a la cena y a la fiesta (music and drink, qué chik!) después. Van cayendo los GT’s y cuando ya no sé si el balanceo es por las horas de navegación o por los vasos vacíos, nos vamos a dormirla. Amenaza lluvia, por lo que decidimos dormir cada uno en uno de los cascos, sin montar la “Quechua”, por si acaso, que mañana será otro día.
Domingo 19 de agosto, día de regreso a nuestro puerto base. Hoy también hay regata, hay algo menos de viento y nos animamos al menos a acompañar durante el primer largo a los clásicos. Después de desayunar y hacernos con unos bocatas para el camino, porque Cangas con este viento del SW se nos va a hacer lejos, preparamos todo para la regata y travesía de regreso a nuestro puerto base. Volvemos a tomar la salida los últimos, de nuevo rumbo a hacia Sálvora, y nuevamente, vamos adelantando a varios de los participantes. Esta vez la virada en Sálvora es más “limpia”, y salimos ya en dirección hacia Camouco y costa Este de Ons para acercarnos hacia la Ría de Vigo, dejando a los de la regata de clásicos que van de nuevo hacia Fagilda. Aún así, nos da para echarnos un pulso con un precioso barco de madera de 9 metros, el “Zara of Arranz” que por velocidad y ángulo de ceñida nos va ganando, pero no por mucho… Poco sabíamos que dentro de unos días íbamos a embarcar precisamente en ese barco para participar en otra regata en Sanxenxo. No podemos evitar, por ángulo de ceñida, entrar en la Ría de Pontevedra, hacia Aldan. Viramos y salimos otra vez hacia Ons. Otra virada, hay cada vez menos viento, y nos vamos acercando a la Costa da Vela.
De pronto, un chasquido, y EL PALO SE VIENE ABAJO!!! Queda medio tumbado, justo hacia el lado en que está sentada Sila… Solo los obenques y media pata de la “Y” invertida del estay de proa sujetan el palo. Se ha roto una de las ligaduras precisamente de esa “Y” invertida del estay de proa. Maldita sea!!! Fallo mío y solo mío por no haber cambiado esa ligadura cuando lo hice con los demás cordajes que sujetan los cascos y los travesaños, y los obenques y todo (en el Tiki 21 todo está sujeto con cordajes, no hay tornillos, y todo se mueve al son de las olas…). Arrío rápidamente el trapo y quito la barra de los timones, no vaya a ser que caiga el palo encima y me queda también sin gobierno… Pongo el motor en marcha, es la primera vez que dos intentos de arranque me parecen tan largos, las rocas de Costa da Vela no están muy lejos! Sila sujetando el palo como puede y yo buscando entre las herramientas un cabo que me permita sujetar aunque sea provisionalmente el estay de proa y seguir navegando hacia Cangas. Ya está, lo cojo, me tumbo sobre la cubierta del casco de estribor y empiezo la ligazón. Menos mal que no hay mucha mar y que el viento también se ha calmado bastante. Parece que el “Lecer Uno” haya estado esperando a que las cosas sean más fáciles para darme la reprimenda por el descuido de no cambiar los cordajes… Bueno, conseguimos que el palo “parezca” que está derecho, volvemos a poner la barra de los timones, arranchamos la cubierta y a motor, no quiero exponerme a otro fallo, enfilamos hacia la Ría de Vigo. Un mal trago sin mayores consecuencias. Hemos podido salir del percance por nuestros propios medios y sin daños.
Lo más ………, no sé cómo llamarlo, ha sido que en medio del “fregado”, con Sila aguantando el palo con las manos, y yo tumbado sobre el casco de estribor tratando de atar el estay, ha pasado a nuestro lado (a menos de 50 metros) un velero de más de 40 pies, a motor, y el que iba a la rueda, ni ha pestañeado. No nos ha mirado ni de reojo, ni ha hecho un amago de acercarse o preguntarnos si necesitábamos ayuda… Me parece increíble, no sé quién era (estaba yo como para fijarme en el nombre o el folio del fulano tipo…) ni me importa y no le deseo nada malo, pero no quisiera estar en su pellejo cuando la vida le demuestre lo vulnerables que somos todos, más si estamos en un medio adverso, y lo valioso que es la ayuda ajena, aunque sea de intención.
Bueno, pues a motor, tranquilamente, nos fuimos acercando a nuestro puerto base, Cangas. Amarramos, y “pacasa”. Ya tendría ocasión los días siguientes de arreglar todo bien.
Continuará…

https://www.dropbox.com/s/unugfhjlyuh2pxk/DSCI7014.JPG

https://www.dropbox.com/s/7aadukvixm...%2032_ar12.jpg

https://www.dropbox.com/s/s8icy1iyhn1vob8/9.JPG
https://www.dropbox.com/s/dk02gw3d08uzon2/12.JPG
https://www.dropbox.com/s/ospufuvzqxnumjw/13.JPG
https://www.dropbox.com/s/ajlf7b7kfbzvaaa/DSCI7020.JPG
https://www.dropbox.com/s/lmaabuu9d18gsot/DSCI7073.JPG
https://www.dropbox.com/s/5861qy8jwibef29/DSCI7088.JPG
https://www.dropbox.com/s/nlori7duls4m9ry/DSCI7091.JPG

Editado por tikitaka en 29-09-2012 a las 21:55.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a tikitaka este mensaje:
J.R. (02-10-2012), Jesús (03-10-2012), lidiana (30-09-2012), Lipsos (01-10-2012), nadie (02-10-2012), ROyOR (02-10-2012), zincala (01-10-2012)