Ver mensaje
Antiguo 30-09-2012, 12:32
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Una solución para el hombre al agua en solitario

Amigo Enricación: Cierto que navegar en solitario tiene un riesgo mayor que hacerlo acompañado (depende también de qué compañía), pero con la adecuada técnica y práctica creo que esos riesgos se reducen bastante.
En mi opinión, el navegar en solitario exige una mayor disciplina; también en materia de seguridad.
Nunca he tenido un percance grave a pesar de que suelo navegar en solitario de forma habitual (sin demasiadas tensiones, más que cuando pintan bastos por la meteorología adversa, lo que es normal).
En materia de seguridad es fundamental llevar siempre el arnés colocado y hecho firme en la línea de vida. El cabo del arnés debe tener escasa longitud, apenas un metro, para que si resbalas no te separes del barco. Nunca he hecho la prueba (tal vez deberíamos entrenarnos y caernos al agua deliberadamente con otros colegas a bordo), pero como no soy "un pavo cachas" como el del video creo que no sería capaz de subir a bordo desde el agua por mi mismo teniendo que vencer la resistencia del avance del barco en el agua para remontar, así que mejor no separarse del barco si te caes. No sé si el sistema de arrancar el cable del piloto daría resultado ya que el barco tardaría un rato en reducir la marcha y nunca se detendría del todo. Aún consiguiendo remontar hasta el barco, quedaría luego el subir desde el agua. En mi barco no habría problema porque el francobordo es bajo y se podría subir por la escalerilla de popa que siempre tengo a punto subida pero con un lazo facil de deshacer desde el agua.
Por otra parte, si el motor fuera funcionando y pretendemos subir por popa, ojo con la hélice. Habría que quitar el contacto desde el agua (en mi caso no es dificil, pero esto no es posible en barcos de mayor eslora.
Un para los solitarios

Editado por Fernandom en 30-09-2012 a las 12:36.
Citar y responder