Ver mensaje
Antiguo 30-09-2012, 13:21
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes
Predeterminado Re: Arranque Manual Motores Diessel

Buenas

El primer barco en el que embarqué con 15 años de engrasador era un viejo cacharro construído en el 59, 3 años antes que yo El motor propulsor y los 2 motores auxiliares estarían de pm en un museo porque ya eran piezas de museo en aquel entonces . Al grano, los 2 auxiliares eran Diter monociíndricos de 15 CV cada uno y como trabajaban a solo 1000 RPM pues su tamaño era sencillamente enorme (su altura andaría por el metro), si a esto sumamos que uno llevaba acoplada mediante correas un alternador de 5 Kw y una bba centrífuga de agua salada y el otro 2 bbas centrífugas significa que para arrancar "aquello", no sé cómo decirlo, no había que ser Hércules pero casi, porque claro está descompresabas el único cilindro con la palanca y empezabas a darle a la manivela para que cogiera velocidad pero claro había que arrastrar los cacharros que estaban acoplados. Me imagino que el mismo motor (por cierto era irrompible) como propulsor de embarcaciones pequeñas que seguro había, al estar desembragado se arrancaría bastante más fácil.
Pero el asunto es que aquel modelo al igual que otros muchos en la época tenía mechero para el arranque, es decir, además de la palanca de descompresar y el inyector en la culata llevaba roscado un mechero que no es otra cosa que una pieza de acero en forma de ele con uno de los extremos roscado y ahuecado para poder colocar allí un trozo de mecha naranja de chisquero de los de toda la vida.
Para arrancar sacabas el mechero desenroscándolo, colocabas un trozo de mecha de 2 cm y la encendías y soplabas para avivar la ascua, introducías y roscabas rápidamente el mechero, descompresar darle a la manivela y compresar.
Al principio no siempre me arrancaban a la primera pero fui cogiéndole el truco poco a poco, a los 2 meses de embarcar al maquinista le dió una hernia discal y me quedé solo en la máquina durante 3 meses así es que tuve que espabilar sí o sí pero a base de darle a la manivela y de la cantidad de curro que había fui cogiendo mucha fuerza en los brazos sobre todo en el derecho de tal manera que al año de embarcar arrancar aquellos bichos del Pleistoceno era para mí casi un juego de niños.
Para entonces yo ya me había preguntado a mí mismo el porqué del mechero porque el motor propulsor Echevarría de 200 CV y 4 cilindros también los tenía pero arrancaba sin poner mechas, solo las usamos después de 2 meses sin arrancar en invierno.
Le pregunté al maquinista que llevaba varios años en aquel barco si los auxiliares arrancaban sin mecha y me dijo rotundamente NO. Pues como no tenía nada que perder me puse manos a la obra, le di a la manivela como si me fuera la vida en ello, os juro que le daba a la manivela a una velocidad que el maquinista alucinaba pero después de varios intentos tuve que desistir, aquello no arrancaba. Mi padre me dio la explicación de que aquellos motores eran muy antiguos y de poca compresión y que por ese motivo necesitaban una ayuda para poder arrancar.
Por las explicaciones que he leído de vosotros deduzco que éstos motores de los que habláis no llevan mecheros porque nadie lo menciona, personalmente soy de la opinión de que aunque dé al motor aire de anticualla lo cortés no quita lo valiente y no estarían de más, porque como bien decís en un caso de apuro el poder arrancar el motor a la primera puede valer un mundo.
¿Qué opinan del tema los ilustres cofrades?.
Por cierto, a lo mejor alguno se acuerda de los motores a los que aludo, duros como el pedernal.

Salud y