Ver mensaje
Antiguo 30-09-2012, 22:30
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Como se obtiene el plano de aguas de un barco?

La forma mas practica de medir un barco para obtener un modelo y de ahí dibujar el plano de formas es mediante un Laser. Hay sistemas muy baratos (me he fabricado un sistema de medición Laser por poco menos de 3000 Eur) y sistemas muy caros (a partir de 12000 Eur lo que queramos pagar). El resultado es muy bueno. Llevo medidos unos cuantos y quedan muy bien (el mío ya lo he medido tres veces por probar).

También es posible usar la fotogrametria para obtener un modelo. En principio el sistema es mas barato (solo necesitamos una cámara) pero el proceso es mucho mas complejo, ya que hay que conseguir muchos planos y tenerlos bien referenciados. Tenemos dos procedimientos: uno totalmente manual ( pegamos marcas tipo CSI para poder reconstruir las dimensiones y marcamos el casco para poder distinguir las características), y otro totalmente automático (tomamos un buen numero de fotografías superpuestas y desplazadas alrededor del casco. Luego un programa de ordenador obtiene el modelo). Aunque parezca mentira se pueden obtener muy buenos resultados, y con precisión suficiente. El problema es que el software necesario no es fácil encontrarlo comercial. En mi Grupo de Investigación desarrollamos este tipo de cosas, y estoy dirigiendo una tesis en este campo. Los resultados son prometedores, pero no para llegar y besar el santo.

En fin, perdonad el ladrillo. Y espero aclare algo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
Chollo (30-09-2012)