Cita:
Originalmente publicado por emili45
Mi problema es el siguiente. Suelo navegar solo y suelo llegar al amarre cuando la marineria del puerto ya se ha ido y no me puede ayudar. Amarro de proa y en el acercamiento ningún problema, el problema sobreviene cuando no quedo encajado entre dos barcos vecinos si faltan por cualquier causa y recibo viento de través. Por mucho que me apresure a sujetar por proa, para cuando empiezo a halar el cabo del muerto, el barco ya se ha atravesado e invariablemente dicho cabo se queda enganchado en la quilla y no puedo pasarlo a popa. A partir de ahi ya es el sufrir.
Si dispongo de un barco vecino a barlovento, aun lo resuelvo pasando una defensa por encima de su guardamancebos, para que se sujete ahí. Pero claro, al propietario, si está, no le hace ninguna gracia.
Si el vecino está a sotavento, obviamente, no hay problema pues mi barco se apoya en el suyo. Así que la cuestión se circunscribe al caso de que no estén los barcos vecinos o falte el vecino de sotavento.
¿Que haceis vosotros en esa situación?
|
Eso me pasa a mi más a menudo de lo que quisiera. Si la cosa sale mal mi proa acaba en el re-vecino y cofrade auryn, así que me ando con ojo que si le doy
Supongamos que no están ninguno de los dos vecinos:
Si tienes la guia a barlovento: entras metiendo la crujía de popa justo donde está la guia. pero la proa debe quedar aún más a barlovento que la popa. Amarras en popa solo con la guia en la cornamusa de barlovento y sigues la guia hasta proa. Si el viento no es muy fuerte suele funcionar. Luego ya amarrarás la otra amarra, springs y demás. NO te des tanta prisa en sacar la guia que la pilles por sotavento
Si tienes la guia a Sotavento: es casi seguro que amarrando en tu sitio liarás la guia con el timón, con la hélice o con la quilla. Si como yo tienes bulbo ni te cuento la fiesta. Solución que a mi me funciona bastante bién: Amarra en el puesto del vecino, con tu guía, como te decía antes (guia a barlovento) y una vez estabilizado dejas caer la guia al agua (debe ser suficientemente larga). Cuando veas claro que la guia está libre cambias la amarra-guia de lado. Luego pones la otra amarra y listo. Para hacer el cambio puede ser necesario algún inventillo si el viento es mucho, pero tú ya tienes el barco amarrado y todo el tiempo del mundo.Quizá tengas que largar un cabo largo y ayudarte con el winche, pero eso lo harás con la manivela y quizá despues de fumarte un cigarro.