Ver mensaje
Antiguo 01-10-2012, 16:52
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Como se obtiene el plano de aguas de un barco?

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Hola a todos
No me había planteado el tema, pero se me ocurre una solución mas caser sacada del mundo del modelismo...

Con el barco en tierra, y sobre el suelo o un plano horizontal, levantas, a la distancia que quieras, unas barras verticales (Basta en un solo lado pues los cascos son simétricos) formando una línea paralela a la crujía del barco.

Después se trata de ir midiendo la distancia en horizontal de esa barra a cada punto del barco a la misma altura (podemos hacerlo p.e. cada 5 cm) Con esto sacamos una semicuaderna, pero al tener incluido el grosor del casco para que fuera realmente una semicuaderna deberemos descontar ese grosor..
Es laborioso, pero nos daría una representación del casco...

Y venga unas birras para ayudar a entender este tostón
Esto es lo que se está haciendo en la foto del segundo post del hilo.

He participado en el proceso en un barco de más de 8 metros y los resultados son buenos (por lo menos en embarcaciones tradicionales, que es donde me muevo). No hace falta medir cada 5 cm, por lo menos en las partes con curvaturas poco "torturadas".

Aquí otra foto, esta vez con un simple distanciómetro láser. La tripulación embarcada está sacando el plano de cubierta, tomando como referencia un hilo tenso en la línea de crujía.

Foto: Ll. Estefanell

Claro que estos métodos palidecen al lado de las nubes de puntos conseguidas con estaciones totales y sus softwares asociados.

Citar y responder